Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Eurofighter, formalmente propuesto como reemplazo de los Tornado alemanes

En el marco del comienzo de la feria ILA Berlín Air Show de este año, que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de abril, las compañías Airbus y Eurofighter han presentado una oferta al Ministerio de Defensa alemán para el reemplazo de los aviones de combate Tornado del Bundeswehr por Eurofighters. El Tornado, desarrollado en los sesenta, será dado de baja por la Fuerza Aérea Alemana a partir de 2025, por lo que se requiere un sistema de armas que desempeñe sus funciones.

Dado que la Fuerza Aérea Alemana opera ya el Eurofighter Typhoon, las compañías, que se han presentado como Team Eurofighter, consideran que se trata de la propuesta más adecuada dada la facilidad con la que se introduciría el avión en el servicio, por el ahorro de costes derivados de emplear una única plataforma, por el ahorro en formación de pilotos y por la reducción del coste de la hora de vuelo del avión.

Para Bernhard Brenner, Responsable de Marketing y Ventas de Airbus Defence and Space, el Eurofighter es la opción lógica para adoptar las capacidades del Tornado a medio plazo. “Tenemos un excelente avión y su fabricación asegurará un importante retorno en Alemania, reforzando además la soberanía europea en Defensa”. Además “la exitosa fórmula del Eurofighter podría ampliarse con nuevos socios como Suiza, Bélgica o Finlandia”.

Para Volker Paltxo, Responsable Ejecutivo de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, “el Eurofighter puede suponer una solución atractiva y rentable para Alemania, aparato que será capaz de desempeñar todas las misiones que requiere la Fuerza Aérea Alemana”.

A medio plazo el desarrollo del Eurofigher proporcionará la base tecnológica para la próxima generación de aviones de combate europeos. El acuerdo de colaboración fue anunciado por Francia y Alemania en julio del año pasado, estando previsto que este nuevo avión entre en servicio a partir de 2040.

La Fuerza Aérea Alemana opera actualmente 130 Eurofighters y 90 Tornados. En la Royal Air Force (RAF) británica se ha emprendido un camino similar puesto que las tareas que hasta ahora desempeñaban los Tornado están siendo acometidas por los Eurofighter hasta que definitivamente los Tornado sean dados de baja a partir de 2019. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un Eurofighter y un Tornado de la Fuerza Aérea Alemana (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.