¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Se estrella un C-130E Hércules de la Fuerza Aérea de Turquía, los 20 militares a bordo han fallecido

Accidente de un C-130E Hércules de la Fuerza Aérea Turquía(Foto: anewz)
Accidente de un C-130E Hércules de la Fuerza Aérea Turquía(Foto: anewz)

Un avión Lockheed C-130E Hércules de la Fuerza Aérea de Turquía que despegó desde el Aeropuerto Internacional de Ganyá en Azerbaiyán con destino a Turquía se estrelló en territorio de Georgia, cerca de la frontera con Azerbaiyán, en la región de Sighnaghi, en el este de Georgia. El accidente ocurrió poco después de cruzar la frontera y a bordo viajaban 20 militares turcos, todos fallecieron en el siniestro.

El Ministerio de Defensa turco ha informado que se iniciaron operaciones de búsqueda y rescate en coordinación con las autoridades georgianas, y que se está investigando el accidente. Varios videos circulan por internet en los que se ve como las alas, con parte de la sección central del fuselaje se ven cayendo con otros grandes trozos del fuselaje por separado, además de lo que podrían ser columnas de humo o combustible. También se informó que había posible personal azerí junto con los turcos. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ofreció condolencias y calificó a los fallecidos de "mártires". El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, también expresó por su parte sus condolencias al gobierno de Turquía.

El avión, con matrícula 68-1609, un turbohélice utilizado para transporte de personal y operaciones logísticas, pertenecía a la Fuerza Aérea Turca, y estaba en servicio desde 2010 tras haber sido inicialmente operado por Arabia Saudita. La última señal del avión fue recibida a las 10:49 UTC.

Los Hércules en la Fuerza Aérea de Turquía

El accidente se produce a escasas semanas de confirmarse la compra de una docena de aviones de transporte Lockheed Martin C-130J Súper Hércules dados de baja por el Reino Unido para modernizar su flota C-130.  

La  Fuerza Aérea de Turquía  adquirió sus primeros Hércules durante la década de los sesenta del pasado siglo, incluido un primer lote de cuatro aviones C-130E; sumando unidades adicionales en años posteriores. Para inicios de la década de los noventa, logró reforzar sus capacidades en este campo con seis aeronaves adicionales C-130B, dadas de baja por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, las cuales fueron complementadas en 2011 con otros seis C-130E adquiridos, también de segunda mano, a Arabia Saudita. Esta flota está operada desde el aeropuerto internacional Erkilet, situado en la región de Kayseri.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Juan López | 11/11/2025 20:54h. Avisar al moderador
    En vez de adquirir nuestros A-400M excedentes , van y adquieren un diseño sobrepasado y de capacidades inferiores al europeo . Esta reciente compra debe haberle puesto los pelos de escarpia a los turcos . Seguro que mas de uno pensará que menudo negocio han hecho y el profundo error de no aceptar el acuerdo de intercambio comercial con España . Condolencia a sus familiares ; DEP .   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.