¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Polonia recibe sus primeros carros de combate M1A1 Abrams

Polonia ha recibido un lote de 14 M1A1FEP “Abrams”. (foto Ministerio Nacional de Defensa de Polonia)

El primer lote de carros de combate M1A1FEP Abrams destinados a las unidades operativas del Ejército de Polonia han llegado al puerto Szczecin, entregados por los Estados Unidos. Forman parte del pedido de urgencia de 116 unidades encargados en enero de 2023.

Polonia es uno de los países de la OTAN que más se está reforzando ente la amenaza rusa, con la que comparte frontera, destacando además los cortos plazos en los que está logrando el objetivo.

Así, el plan del Ministerio de Defensa Nacional de Polonia para dotarse de casi 400 carros de combate Abrams se empieza a materializar, con la llegada el pasado 28 de junio al puerto polaco interior de Szczecin, de 14 de los 116 carros de combate M1A1FEP Abrams encargados de urgencia en enero de 2023, en medio de la crisis devenida por la guerra de Ucrania. Fueron recibidos por el titular de dicho Ministerio (y vicepresidente del Consejo de Ministros) Mariusz Blaszczak y entregados a reglón seguido, en el marco de una ceremonia realizada en dicho recinto portuario, a la 18ª División Mecanizada del Ejército polaco.

El resto de este lote de urgencia se espera llegue al país Báltico antes de cerrarse el presente año. El plan polaco es realizar posteriormente la transformación de esa flota a la categoría SEPv3 (System Enhancement Program Version 3) que contempla la experiencia operativa obtenida por parte de su principal usuario, el US Army (Ejército) y los Marines de los Estados Unidos, en los duros combates en Irak, tanto en la fase de guerra convencional, como en los largos años de guerra asimétrica, buena parte de ella librada en entornos urbanos.

El ministro saluda a los militares, en concreto a uno del US Army, presentes en la entrega de los primeros 14 M1A1 “Abrams”. (foto Ministerio Nacional de Defensa de Polonia)

Anteriormente, en 2022, y sobre la base de un acuerdo separado, el US Army transfirió 28 M1A2 SEPv2 Abrams, a los que acompañaron instructores con la finalidad de iniciar el entrenamiento de las primeras tripulaciones polacas en la denominada Academia Abrams, puesta en marcha en el Centro de Entrenamiento de Fuerzas Terrestres, en Poznan. 

Posteriormente llegarán a Polonia el encargo principal de 250 unidades de la variante de última generación M1A2, que se empezarán a recibir en 2025, y que se construirán directamente en la variante SEPv3, como ya informamos en defensa.com

Además, en el mismo carguero han llegado 3 de los vehículos de recuperación de carros de combate o Main Battle Tanks (MBT) M88A2 Hércules, de los que se recibirán 12, también encargados a Washington en el pedido firmado en enero de 2023, en el marco de la Cooperación Militar. Dicho contrato incluye 8 puentes de asalto M1110, 6 vehículos acorazados de mando M577A3 y 26 talleres móviles instalados en todoterrenos M1152A1 Humvee, así como un stock de repuestos, herramientas y un centro de capacitación, siendo el coste total del contrato de 1.400 millones de dólares.

La participación industrial polaca en este macro proceso de recepción será muy importante, ya que la totalidad de los MBT Abrams pasaran por el denominado Military Automotive Works, también en Poznan, en base a un contrato celebrado recientemente entre las empresas Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ), General Dynamics Land Systems y el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.