¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las claves de los nuevos carros de combate M1A2 Abrams que Estados Unidos venderá al Ejército de Polonia

El Departamento de Estado de los Estados Unidos acaba de autorizar la venta para el Ejército polaco de un importante paquete de material acorazado, compuesto principalmente por 250 carros de combate M1A2 SEPv3, en momentos en que Varsovia se muestra el más activo aliado de la OTAN ante la crisis con Rusia.

La autorización se hacía pública el pasado 17 de septiembre  a través del organismo norteamericano que gestiona estas operaciones, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DSCA), que  notifica la operación al Congreso, que podría vetar la venta, aunque es muy improbable. 

Además de aprobar de venta de los carros de combate M1A2 Abrams, en el detallado documento de la DSCA también figura que se suministraría al Ejército de Tierra polaco 26 vehículos de recuperación de combate Hércules M88A2 y 17 puentes de asalto M1110 (que sería un desarrollo del actual sistema Leonardo DRS M1074), además de múltiples equipos, munición, ametralladoras, turbinas adicionales  y otros repuestos.

En julio de 2021 varios medios comunicaron que el Gobierno de Polonia tenía la intención de reforzar su ya importante parque de carros de combate o Main Tank Battle (MBT) con 250 M1A2 Abrams norteamericanos, por lo que, más que probablemente, la autorización se materializará.

En concreto el Ejército de Polonia se va dotar de la versión más moderna de este tanque, la  M1A2 SEPv3 (System Enhancement Program Version 3) que contempla la experiencia operativa obtenida por parte del US Army y los Marines en su participación en los duros combates en Irak, tanto en la fase de guerra convencional, como en los largos años de guerra asimétrica, buena parte de ella librada en entornos urbanos. 

Así, el SEPv3 incluye múltiples actualizaciones para mejorar su propulsión, la compatibilidad con la red, la capacidad de supervivencia y otras medidas de reducción de la vulnerabilidad del carro de combate frente a los artefactos explosivos improvisados o Improvised Explosive Devices (IED) gracias al sistema de guerra electrónica de última generación AN/VLQ-12 CREW Duke.

Aunque hablamos de un alto precio, 6.000 millones de dólares (5.230 millones de euros),  el Ejército polaco incorporará una nueva fuerza blindada con las más modernas tecnologías que ha incorporado el US Army en sus M1A2 Abrams. Así, los carros polacos llevarán además las estaciones de armas operada a distancia de bajo perfil (que se sitúa en la parte superior de la torre) o Common Remote Operated Weapons Station Low Profile (CROWS-LP), equipos de comunicaciones de última generación; receptores GPS, además el US Army dará formación en los nuevos equipos y facilitará otros elementos de apoyo relacionados.

Los principales contratistas serán General Dynamics Land Systems (que es quien fabrica los carros de combate en la denominada  Lima Army Tank Plant (LATP), BAE Systems, Leonardo DRS, Honeywell Aerospace, Raytheon, McKinney y Lockheed Martin.

En la compra se incluyen 17 puentes de asalto M1110, que utilizan la misma barcaza que el M1A2, con la consiguiente ventaja en el mantenimiento de ambos sistemas. Sin embargo los referidos M88A2 no comparten la barcaza (usa la de los veteranos M-48/M-60), aunque son imprescindibles para recuperar los carros de combate averiados, cambiar rápidamente el motor, y facilitar en el marco de las operaciones su reparación y mantenimiento.

Una vez en servicio en el Ejército de Polonia, el Abrams se unirá a los tanques Leopard A4 y A5 comprados anteriormente a Alemania. El país se encuentra actualmente en proceso de modernizar sus Leopard de 2A4 a la norma 2PL para mejorar la potencia de fuego, la protección balística, el sistema conocimiento situacional,  así como la seguridad y el confort de la tripulación. La modernización se lleva a cabo en virtud de un contrato a partir de 2015, e incluirá los 142 tanques del actual inventario polaco.

Con los nuevos carros de combate americanos los polacos podrán dar de baja sus tanques más antiguos de diseño soviético/ruso como los  T-27M1 y la versión altamente modernizada (de diseño polaco) PT-91 Twardy con lo que además se libraría de unos blindados que podrían crear confusión con los que equipan los potenciales agresores rusos.

Fotografía: Columna de blindados M1A2 SEPv3 del US Army. (foto US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.