¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército Brasileño crea ENDEFORTE, sociedad destinada a obtener nuevas fuentes de recursos

El Ejército Brasileño ha creado la Empresa Nacional de Desarrollo de Fuerzas Terrestres, ENDEFORTE, que tiene como objetivo enfrentar el escenario de fuertes restricciones presupuestarias que exige la búsqueda de soluciones que le permitan obtener el material de empleo militar necesario para cumplir sus misiones constitucionales y legales.

El Ejército de Brasil  carecía de una estructura que le permitiera obtener nuevas fuentes de recursos, que puedan ser utilizados sin comprometer los límites presupuestarios establecidos por las Leyes Anuales de Presupuesto (LOA) de la Unión. La Fuerza ha experimentado dificultades para ejecutar su cartera de proyectos estratégicos, debido a la rotación de personal, las limitaciones presupuestarias y la dificultad de desarrollar proyectos de alta complejidad. La ciberdefensa, sector estratégico bajo responsabilidad del Ejército brasileño, es un segmento que requiere especial atención, para que la sociedad y el Estado puedan enfrentar los ciberataques cada vez más presentes.

La Amazonía es un foco de constante preocupación para el Ejército. Se debe estimular su desarrollo sostenible, así como la investigación y el desarrollo de soluciones que aprovechen su biodiversidad, para que la sociedad brasileña pueda disfrutar de los beneficios de tener este bioma e innumerables recursos estratégicos incluidos en él.

El Ejército brasileño carece de mecanismos para recibir financiamiento, ascensos, sean reembolsables o no, y aportes de capitalización, ni tiene capacidad para captar ingresos diversos, que podrían servir como complemento a los aportes recibidos vía el Presupuesto General de la Unión (OGU).

Una mayor integración con la Academia es fundamental para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación de doble uso, civil y militar, lo que permitirá más opciones para la adquisición y desarrollo de capacidades operativas por parte del Ejército de Brasil. Es lo que se denomina Triple Hélice, actuando sinergicamente con la industria y, precisamente, la Academia. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.