Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Debut del equipo demostrador de Mirage 2000D "Couteau Delta" en el Airshow Burdeos

La base aérea de Burdeos-Mérignac (Francia) ha sido escenario el pasado fin de semana de uno de los dos show aéreos que organiza este año el Armée de l´Air francés.  Entre las múltiples exhibiciones de vuelo se ha podido contemplar por primera vez la del binomio acrobático  "Couteau Delta" , formado por dos cazabombarderos Mirage 2000D.

La base aérea BA 106 "Capitaine Michel Croci" sita en Bordeaux (Burdeos)-Mérignac, a poco más de 200 kilómetros de la frontera española de Irún (Guipúzcoa),  ha sido  el escenario de un festival aéreo que se alargado durante todo el fín de semana del 13 y 14 mayo. La base ha sido seleccionada por el Armée de l´Air para organizar  un airshow con motivo de la celebración del 80º aniversario de la creación de la primera unidad aérea militar que operó desde la instalación, el Groupe Aérien Régional 518. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial la utilizó desde 1940 la Luftwaffe alemana, hasta la recuperación por parte de los franceses de la instalación, en el verano de 1944. Durante la Guerra Fría también alojó, entre 1951 a 1964, a una unidad de bombarderos de la United States Air Force Europe (USAFE).

Ente las múltiples exhibiciones aéreas se ha podido ver el debut  de la nueva patrulla Couteau Delta formada por dos Mirage 2000D, uno de ellos pintado en color arena y marrón en recuerdo de los cazabombarderos  Jaguar del Armée de l´Air que lucharon en el norte del Chad contra la Libia de Gadaffi en la década de los  ochenta.  Además en la BA 106 han volado otros medios del país anfitrión el como son: la Patrouille de France, un Rafale, los Extra 330 del Équipe de voltige, un Airbus Helicopter EC725M Caracal, etc.   A destacar la nueva decoración  que lucían las colas de los Dassault/Dornier/ Alpha Jet E de la Patrouille de France aplicada para participar en su reciente gira por los Estados Unidos, de la que ya informó defensa.com.

Entre la participación foránea destacó la de la Patrulla Aspa del Ejército del Aire español, que desplazó desde su base de Armilla (Granada) sus Airbus Helicopter EC120B, apoyados para el despliegue/repliegue por un Airbus Defence and Space (DS) C295 del Ala 35, que tiene base en Getafe (Madrid). La exhibición de los helicópteros españoles fue muy aplaudida, a pesar de que como el resto de la demostración aérea se desarrolló bastante lejos de los cerca de 40.000 asistentes.

Este show es, junto al próximo que se celebrará entre el 1 y el 2 de julio en la base aérea (BA 113) de Saint Dizier, uno de las dos únicas demostraciones que organiza el Armée de l´Air, que aporta todos sus medios, tanto los actualmente en servicio, como fue el caso de un A400M, como medios históricos. Así, en la instalación aeronáutica Bordeaux-Mérignac se han podido ver buena parte de las aeronaves, ya dadas de baja, que se preservan en la base.  Así se podía apreciar un impoluto bombardero Dassault Mirage IV, que parecía que participaba en la parrilla aérea; junto a otros veteranos aparatos como el Mirage III, V, y uno de los últimos Mirage F-1, que se dieron de baja en junio de 2014. También pudimos observar en la estática aparatos más antiguos como un Royal Aircraft Factory S.E.5  y un Breguet XIV de la I Guerra Mundial, o los de la época del 2º conflicto mundial: North American T-6 Texan y un Douglas B-26 Invader, entre otros.

En la BA 106 también se conservan algunas antiguas aeronaves de la Marine Nationale de Francia, la denominada Aeronavale, así en la estática figuraban aviones como el F-8E (FN) Crusader y el Breguet Alize, además de un helicóptero SA321 Super Frelon.  Mientras que la única aportación de aparatos en servicio de la Aeronavale, fue un Northrop Grumman  E-2 2000 Hawkeye. (Texto y fotografía, Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Pasada de los dos Mirage 2000D de la patrulla "Couteau Delta". Foto: Julio Maíz/defensa.com

·La nueva decoración aplicada en la cola de los Alphajet de la Dassault/Dornier/ Alpha Jet E de la Patrouille de France. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.