Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un A400M acompaña a la Patrulla de Francia en un histórico vuelo sobre Nueva York

Las imágenes de la patrulla acrobática del Ejército del Aire francés volando sobre Nueva York están dando la vuelta al mundo. A los ocho birreactores Alpha Jet les precedió en el vuelo un A400M. Con la exhibición sobre la ciudad de los rascacielos el 25 de marzo se abre una gira de la patrulla de exhibición del Armée de l´Air  en Norteamérica que durará casi un mes y medio. Para apoyar el despliegue, transportando los mecánicos y otro personal de apoyo durante el largo periplo, se está utilizando un A400M, en concreto el matriculado F-RBAH,  entregado el 30 de diciembre de 2015.

En total han sido ocho los Dassault /Dornier  Alpha Jet  A de la Patrouille de France, la más antigua de las patrullas del mundo, ya que data de 1931,  los que, redecorados con una alusión a los colores de los Estados Unidos, han sobrevolado la ciudad de Nueva York. Miles de personas vieron, desde la zona de la Battery Park, en Manhattan, y desde la  Isla de la Libertad el espectáculo de vuelo de los aviones franceses, que duró unos 10 minutos, y durante el que emitieron con humo los colores azul blanco y rojo.

El largo periplo de la patrulla comenzaba el  pasado 17 marzo con la salida de una decena de Alpha Jet, (se llevan dos aviones de reserva), desde su base de Salon-de-Provence, al sur de Francia, acompañados por el A400M, que transportó 25 toneladas de equipo de apoyo y 52 pasajeros. Siguiendo rumbo norte hicieron una primera escala en la base de RAF-Lossiemouth  (Escocia-Reino Unido), desde donde, sorteando la mala climatología, volaron al aeropuerto de Keflavik (Islandia) y desde  allí al aeropuerto de  Kangerlussuaq  (Groenlandia), ya en pleno círculo polar. El viaje sobre la ruta del gran norte estuvo apoyado por una Falcon 50 de la flottille 24F de la Marine Nationale, que hubiera auxiliado a la tripulación de cualquier avión en caso de accidente en el mar.  Desde Groenlandia ya  se alcanzó  Canadá, donde tras una corta parada para repostar en Goose Bay, se llegó a la base de la Royal Canadian Air Force (RCAF) de Bagotville (Quebec).

Desde la base de la RCAF se voló al ya relativamente cercano aeropuerto de Stewart (Nueva York), desde donde hicieron el vuelo sobre la Gran Manzana, lo que no se realizaba desde 1986, en conmemoración entonces del centenario de la Estatua de la Libertad, regalo de Francia a Estados Unidos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·La Patrouille de France volando sobre Nueva York. Foto: Armée de l´Air.

·El A400M encabezando a  la Patrouille de France sobre Nueva York. Foto: Armée de l´Air.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.