Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los curiosos aviones de la Missile Defense Agency que monitorizaron el ejercicio naval "Formidable Shield 17”

Dos aviones Gulfstream II equipados con sofisticados sensores, desarrollados, fabricados e integrados por L3, han monitarizado la intensa actividad desarrollada recientemente en el Mar del Norte durante el ejercicio  "Formidable Shield  17”. Este supuesto táctico aeronaval de la OTAN, que se ha centrado en operaciones de defensa contra misiles balísticos o Ballistic Missile Defense (BMD), lo protagonizaban 14 navíos, entre ellos la fragata de la Armada española Álvaro de Bazán, como ya informó defensa.com

Planificado y dirigido por la OTAN, en concreto por su Naval Striking and Support Forces NATO (STRIKFORNATO), en el ejercicio han participado también 14 aeronaves, como los cazabombarderos F-16C del 31st Fighter Wing (ala de caza)  de la United States Air Force Europe (USAFE), que lanzaron los blancos supersónicos que interceptaron los navíos. Sin embargo, y aunque no han sido mencionados  por las fuentes oficiales, los aparatos más interesantes que han intervenido  son dos Gulfstream II. 

Estas aeronaves, que  llevan las matrículas civiles de los Estados Unidos  N178B  y  N779LC,  pertenecen a una agencia del Departamento de Defensa de  los Estados Unidos, denominada Missile Defense Agency (MDA), que los utiliza  como aparatos de observación a gran altura de lanzamiento de misiles. Para ello han sido muy modificados y dotados por la multinacional L3 Communications de unos sensores, el más visible es el alojado en el gran carenado sito sobre el fuselaje, que servirían para captar la trayectoria de los misiles balísticos y los disparos antimisil para interceptarlos.    

 Designados, por su misión de High Altitude Observatory (HALO), como  “HALO 2” y “HALO 4”, eran vistos en la Base Aérea de Lajes (Azores-Portugal),  el pasado 8 de octubre durante la escala realizada en su vuelo de traslado desde el aeropuerto de Portsmouth/Pease (New Hampshire- Estados Unidos) a Reino Unido. También eran fotografiados cuando aterrizaban en la base de la USAFE de RAF Mildenhall, en el centro de Inglaterra, desde donde han hecho varias salidas para monitorizar la actividad desarrollada durante  el ejercicio "Formidable Shield 17" gracias a sus sistemas de observación a gran altura, o HALO.

La importancia de la misión que desarrollan estos sistemas ha llevado a programar por parte de la MDA, de cara a 2020, el reemplazo de las plataformas Gulfstream II por las más modernas y de mayores capacidades, sobre todo en lo referente a la autonomía de vuelo, que ofrece el Gulfstream 550, de las que ya informó defensa.com. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El Gulfstream II matriculado N178B o HALO2 aterrizando en RAF Mildenhall.  Foto: Mark Kwiatkowki.

·El otro aparato de la MDA desplegado en Reino Unido, fue el N779LC o HALO4. Foto: Mark Kwiatkowki.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.