¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 4 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos apuesta por el blindado de recuperación 8x8 ACV-R

El Cuerpo de Marines busca centrar sus blindados futuros en un único modelo que será la familia de 8x8 ACV. (US Navy)

La evolución en los escenarios militares futuros y la clara predisposición para actuar en la región del Indo-Pacífico, ha llevado al Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps) a apostar por la renovación integral de sus estructuras y capacidades. El novedoso blindado anfibio 8x8 ACR (Amphibious Combat Vehicle) les aportará tanto capacidad para el combate como otras asociadas al transporte de las tropas e incluso movimientos rápidos desde los buques a la costa.

Complementando la llegada del ACR, que es un desarrollo de un concepto surgido en Italia de la mano de Iveco Defence Vehicles que dotará a unidades anfibias italianas de la Marina y del Ejército y aparentemente también a la Infantería de Marina española, se acaba de conocer que el Cuerpo de Marines apuesta por nuevas versiones especializadas.

Se ha acordado invertir 79 millones de dólares en el desarrollo de la versión de un novedoso blindado de recuperación. Se trata de la producción de los ejemplares de evaluación (PRTV, Production Representative Test Vehicles), que son los que incluiría esa cifra y que se conocen como ACV-R; de los trabajos propiamente dichos se va a encargar el conglomerado industrial BAE Systems.

Se comienza a trabajar en la producción de los ejemplares de evaluación del blindado de recuperación ACV-R que dotará al USMC. (BAE Systems)

El USMC apuesta por el ACV-R como blindado de recuperación 8x8 que apoye el despliegue de otros similares y colabore en cometidos de mantenimiento y recuperación, tareas que incluyen modificaciones en el mismo entre las que destaca la ausencia de torre para armamento principal y la incorporación sobre la zona trasera de una potente grúa que será capaz de mover cargas de unas 30 toneladas. Incluirá también otros medios con los que apoyar sus cometidos y aportar sus capacidades en apoyos de despliegues que en general serán expedicionarios.

Con este reciente contrato para el nuevo blindado de recuperación se avanza en la evolución del concepto ACV-R, objetivo del que ya se concretó un acuerdo anterior para dedicar veinte meses a lo que es el diseño y desarrollo de este medio de apoyo al combate que trabajará conjuntamente con las versiones porta personal ACV-P, la de Mando y Control ACV-C o la de combate ACV-30 que incluye un cañón de 30m; tres de estos últimos se están probando desde finales del pasado enero.

La validación de los ejemplares prototipo del ACV-R, que se fabricarán junto a los otros modelos en plantas de Michigan, Carolina del Sur, Pensilvania, Virginia o California -las inversiones actuales en los mismos alcanzan los 2.700 millones de dólares-, se espera se complete durante 2025. La producción física de los vehículos blindados de recuperación destinados a las unidades del Cuerpo de Marines implicaría que puedan entrar previsiblemente en servicio sobre 2026-2027. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.