Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cuatro choques en un año suman los navíos de la US Navy

El choque del destructor USS John S. McCain (DDG 56) de la  marina de los Estados Unidos con un mercante, en el que de momento se contabilizan 5 heridos y 10 desaparecidos,  eleva a cuatro los siniestros de este tipo sufridos por la institución en el corto periodo de un año y dos días, los dos últimos en solo dos meses. Esta insólita cadena de accidentes, que ha llevado a adoptar la excepcional medida de ordenar una pausa operativa en toda la flota  norteamericana alrededor del mundo, empezaba con la colisión, el 19 de agosto de 2016, entre el submarino nuclear porta misiles balísticos USS Louisiana (SSBN-743)  y el navío de apoyo auxiliar USNS Eagleview. El accidente, que se produjo en el Pacífico frente a las costas del Estado de Washington, ocasionó daños en ambos navíos, aunque no se lamentaron ni muertos ni heridos.

El 9 de mayo de este año, el crucero USS Lake Champlain (CG-57) colisionaba contra un pesquero coreano en aguas internacionales cercanas a la Península de Corea, registrándose daños menores en ambos navíos. Pero el más grave incidente se producía el pasado 17 de junio, cuando el también destructor de la clase Arleigh Burke USS Fitzgerald (DDG-62) chocaba con un mercante en aguas cercanas a  Japón, muriendo siete miembros de la dotación, como ya informó defensa.com

Adicionalmente, y aunque no lo contabilizamos como alcance entre naves, el 31 de enero el crucero USS Antietam (CG-54) encallaba en un banco de arena cercano a  su base de Yokohama (Japón), cuando se le soltó el ancla mientras estaba fondeado, incidente saldado solo con daños materiales.

El último registrado tenía lugar el pasado 21 de agosto,  afectando al USS John S. McCain en el muy transitado Estrecho de Malaca/Singapur. El otro buque implicado en la colisión es el  Alnic MC, un gran petrolero de más de 57.000 toneladas a plena carga, y 183,7 metros de eslora (largo)  y unos 32,2 de manga,  construido en 2007 y que navega bajo la bandera de conveniencia (fiscal) de Liberia. 

Según el detallado informe provisional de la US Navy, cuatro de los heridos fueron evacuados por un AS332 Super Puma, de la Fuerza Aérea de Singapur con destino  a un centro hospitalario de la isla Estado, a donde se dirigía el destructor. En la búsqueda de los desaparecidos están colaborando varios navíos de Singapur y helicópteros de RSN, además de una unidad de la Guardia Costera del país asiático. A este operativo se unía un helicóptero Sikorsky MH-60S procedente del navío de asalto anfibio USS America (LHA 6), estando a la espera de otro MH-60S y un convertiplano MV-22 Osprey de los Marines para reforzar los medios de búsqueda y rescate.

Tras ordenar la pausa operativa de la flota durante 24 horas, el almirante John Richardson señaló:  "Quiero que los comandantes de nuestra flota se reúnan con sus líderes y sus mandos para asegurarnos de que estamos tomando todas las medidas necesarias para asegurar que nuestras operaciones alrededor del mundo son seguras y efectivas" (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El destructor USS “John S. McCain”. Foto: US Navy.

·Imagen de los daños visibles en el USS “John S. McCain”. Foto: US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.