Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Siete marinos estadounidense muertos por la colisión del destructor USS Fitzgerald con un carguero filipino

A las 2:30 de la madrugada del pasado sábado se producía, a 56 millas al suroeste de la ciudad japonesa de Yokosuka, la colisión entre el destructor estadounidense USS Fitzgerald (DDG 62) y el carguero filipino ACX Crystal. Los daños en ambos buques eran obvios, especialmente en el destructor estadounidense, que sufrió daños de importancia en la amura de estribor, tanto por encima como por debajo de la línea de flotación.

En un primer momento se informó de tres heridos que fueron evacuados mediante helicópteros hasta el hospital de la Marina estadounidense en Yokosuka. Uno de los heridos era precisamente el capitán del buque, el comandante Bryce Benson, que permanece estable.

Sin embargo se informó rápidamente de que había siete desaparecidos entre la tripulación del destructor, que finalmente fueron encontrados muertos al quedar atrapados en la zona inundada del destructor. Sus cuerpos fueron encontrados una vez que el buque llegó al puerto de Yokosuka, dieciséis horas después del accidente, ayudado por dos remolcadores puesto que aunque no corría riesgo de hundimiento, no podía moverse a plena capacidad por sus propios medios. Los cuerpos están también en el hospital de la base de Yokosuka donde se está procediendo a su identificación.

El ACX Crystal presenta daños en el lado de babor de la proa, por lo que se cree que la colisión pudo deberse a un cambio brusco de rumbo del carguero de bandera filipina o bien una colisión a elevada velocidad del destructor contra el carguero. En cualquier caso los Guardacostas japoneses y la Marina estadounidense han puesto en marcha una investigación en la que se entrevistará a las tripulaciones de ambos buques para poder esclarecer las causas del accidente.

La Marina estadounidense desplegó rápidamente otro destructor para actuar como escolta del buque dañado, el USS Dewey (DDG 105), además Japón desplegó buques y aeronaves de las Fuerzas Navales de Autodefensa de Japón (JMSDF) y los Guardacostas (JCG), concretamente los buques JS Ohnami, JS Hamagiri Y JS Enshu  de las JMSDF y los Izanami y Kano de los JCG. La Marina estadounidense desplegó un avión de vigilancia P-8A Poseidon y la JMSDF un avión de patrulla marítima P-3 Orion y dos helicópteros, que fueron los que realizaron las evacuaciones desde el USS Fitzgerald.

El USS Fitzgerald (DDG 62) es un destructor de la clase Arleigh Burke asignado a la Séptima Flota que realiza diferentes misiones en su área de responsabilidad en apoyo de la seguridad y la estabilidad en la región India-Asia-Pacífico. Yokosuka, en la bahía de Tokio, es sede de la Séptima Flota de la Marina estadounidense. Se trata de una zona con un elevado tráfico naval al estar cerca de las ciudades industriales de Tokio y Yokohama por lo que los accidentes se repiten a menudo. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El USS Fitzgerald llega a Yokosuka ayudado por remolcadores (US Navy)

·En esta imagen se aprecian mejor los daños del destructor (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.