¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Contratado el segundo lote de blindados oruga AMPV para el Ejército de Estados Unidos

Distintas naciones han identificado con claridad la necesidad de mantener una amplia flota de blindados oruga en sus ejércitos, una realidad que difiere de la filosofía de hace unos pocos años, en la que se apostaba sobre todo por blindados de ruedas argumentando su menor coste de adquisición y de operación.

Siguiendo esa filosofía, el Ejército de los Estados Unidos (United States Army) acaba de acordar impulsar la producción de un blindado oruga que complementará a los Bradley especializados en funciones de combate -y también a su sustituto- y es su apuesta para, poco a poco pero sin pausa, ir reemplazando a los polivalentes y efectivos M113 que aún mantiene en servicio.

El United States Army acaba de contratar con BAE Systems la segunda fase de producción del blindado oruga multipropósito (AMPV, Armored Multi Purpose Vehicle). Van a dedicar 754 millones de dólares a continuar con su fabricación, un esfuerzo que se desarrollará entre marzo de 2026 y febrero de 2027 y que es continuador del ya iniciado para ir dotando con estos avanzados blindados oruga a sus equipos ABCT (Armored Brigade Combat Team).

Por lo que se sabe, el Ejército de los Estados Unidos busca con la llegada de los AMPV mejorar aspectos relacionados con la supervivencia, movilidad e interoperabilidad de su flota. Son necesidades que quedan referenciadas en un diseño de líneas convencionales pero especialmente protegido en lo que es su blindaje y sus rejillas externas, o en detalles como el que comparte elementos con materiales acorazados que ya están en servicio y cubren otros cometidos.

El Ejército de los Estados Unidos programó obtener cerca de 3.000 de estos blindados orugas, aunque la producción avanza más lenta de lo previsto. (US Army)

BAE Systems, que los produce, ha indicado que se están suministrando en cinco variantes de este blindado oruga que son la de apoyo general, portamorteros, evacuación médica, tratamiento médico y Mando de misión. Con ellas, a las que se podrían añadir otras que puedan ir surgiendo, se apoya de forma determinante a las unidades acorazadas del United States Army en general y a sus combatientes en particular.

El programa AMPV tiene sus orígenes en una decisión de 2014, cuando se seleccionó la propuesta de BAE Systems, para adquirir una cifra que entonces se situaba en 2.900 blindados oruga. Se concretaron numerosos retrasos tanto en su puesta en servicio como en los números de fabricación inicialmente previstos. Los primeros comenzaron a llegar a las unidades del United States Army a finales de 2020 y no fue hasta agosto de 2023 cuando se apostó por la producción de los mismos a buen ritmo.

Estos blindados oruga ofrecen un 78% más de volumen interior que los M113, una capacidad que los hace más versátiles pero también sustancialmente más grandes, altos y pesados. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.