¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Congreso de Estados Unidos publica informe sobre el desempeño militar de Rusia en Ucrania

Rusia está incrementando notablemente sus capacidades de ataque para frenar las sucesivas ofensivas de Ucrania. (MD Rusia)

Bajo el título “Russian Military Performance and Outlook”, el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos ha hecho público un documento que analiza el desempeño en combate ruso cuando se cumplen más de dos años del comienzo de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.

En el mismo, publicado en los primeros días de marzo, se expone que las fuerzas de Ucrania han empleado armamento occidental con grandes efectos contra las fuerzas invasoras rusas y que los defensores han destruido miles de carros de combate y vehículos rusos y cientos de aeronaves, lo que para Rusia ha significado una pérdida significativa de su capacidad de combate.

Destaca la afirmación respecto a que las fuerzas rusas siguen trabajando en un estilo de combate de Mando Centralizado que es el mismo que se empleaba en épocas pasadas, lo que ha incidido en el entorno táctico con acciones fallidas y muchas bajas.

Las estructuras militares de Rusia se han puesto a trabajar para fabricar todo tipo de nuevos sistemas de armas. (MD Rusia)

Sobre estas últimas, desde el Congreso de los Estados Unidos se afirma que Vladimir Putin afirmó que a principios de enero de 2024 había unos 600.000 militares de Rusia desplegados en Ucrania, cuando los análisis de observadores externos sitúan esa cifra en 470.000 efectivos. En los dos años de combate, y tomando como referencia análisis de fuentes de inteligencia diversas, los rusos habrían sufrido nada menos que 315.000 bajas entre muertos y heridos.

Las tácticas usadas, el fuego indiscriminado de artillería, los ataques en masa y la poca flexibilidad táctica habrían incidido en esa cifra negativa; por cierto, se afirma que las bajas representan el 87% de la fuerza militar estimada de Rusia antes de iniciar las hostilidades en Ucrania, que era de 360.000 efectivos.

El estudio asegura que Rusia habría llevado sus estructuras militares actuales a una cifra de 1,32 millones tras la aplicación de distintos planes de movilización que han sido incentivados de forma económica. Se afirma que a los combatientes se les ofrecen salarios que son el triple de lo normal dentro de la población rusa y bonos en función de si resultan heridos o fallecen en acción. A los que estaban en prisión se les ofrece la amnistía.

Los invasores han perdido, según el Congreso de los Estados Unidos, una gran cantidad de material militar de todo tipo. (MD Rusia)

En el informe del Congreso de los Estados Unidos también se habla de equipo y armamento, destacando que Rusia ha recibido asistencia de Irán y de Corea del Norte, que incluye misiles balísticos, drones o munición de Artillería, y que las fuerzas militares de Ucrania han destruido grandes cantidades de equipo militar del adversario. En ese proceso, Ucrania ha incrementado el uso de drones y de guerra electrónica y aprovechado capacidades de ataque a larga distancia proporcionadas por los aliados occidentales.

Pese a ello, y como Rusia ha aplicado su propia campaña de fuegos lejanos de alta precisión contra objetivos valiosos e infraestructuras, los atacantes se están adaptando bien al escenario y lo continuarán haciendo. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.