Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los carros de combate británicos Challenger 2 recuperan el camuflaje urbano

El ejército de tierra de Reino Unido, British Army,  ha pintado varios de sus carros de combate Challenger 2 con un esquema de pintura a base de recuadros destinados a lucha urbana, esquema que ya lucieron los medios blindados y otros vehículos de una de las sus más míticas unidades, la Berlin Infantry Brigade.

Los carros de combate fueron fotografiados en las proximidades de Bovington Camp, una instalación del British Army en Dorset, al sur de Inglaterra, que fue la cuna y sigue siendo la principal base del arma acorazada británica o Royal Armoured Corps. Los británicos, que inventaron el carro de combate durante la 1ª Guerra Mundial, los denominan tanques o tank, de donde surge el termino muy utilizado internacionalmente de Main Tank Battle (MBT). Actualmente el MBT del British Army es el FV4034 Challenger 2, un magnífico medio de 62,5 toneladas; armado con dos ametralladoras; y un cañón L30A1 de 120  mm, un diseño británico de Royal Ordnance Factory (que actualmente forma parte de BAE Systems).

Actualmente, según releva el Royal Armoured Corps, los tres Challenger 2 pintados con el esquema urbano que rompe la figura del vehículo y se confunde con ventanas y otros elementos urbanos, estarían siendo utilizados para un pequeño estudio de entrenamiento en lucha urbana. Curiosamente en una de las imágenes facilitadas por la Royal Armoured Corps se ve que se ha pintado en la torre de unos de estos blindados el tradicional ojo de la suerte griego.

El actual esquema ya se aplicó durante los años ochenta y noventa en los vehículos de la desaparecida la Berlin Infantry Brigade. Así, los actuales Challenger 2 comparten los recuadros blancos, marrones y gris azulado, que camuflaron a los MBT Chieftain, los blindados de reconocimiento Fox, o los transportes acorazados de  tropas FV432, entre otros medios de la citada y desaparecida Brigada.  La unidad empezó aplicar el camuflaje en 1983 para pasar más desapercibidos en un hipotético combate en la gran ciudad de Berlín, contra las poderosas fuerzas acorazadas de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que por entonces estaban estacionadas alrededor del sector Occidental de la hoy de nuevo capital alemana. La Berlin Infantry Brigade junta a las fuerzas de Francia y los Estados Unidos fue vital para mantener la isla de la democracia que era el Berlín Occidental, sita en tras el telón de acero comunista, que por entonces se estructuraba en el denominado Pacto de Varsovia, que estaba bajo el mando de la URSS.

Aunque no existe ningún dato oficial, dicho esquema, de ser definitivamente aprobado, podría ser aplicado en algunos de los Challenger 2 del Regimiento Queen's Royal Hussars, que actualmente tiene desplegado parte de su personal y blindados en Estonia en el seno del Batallón Multinacional o Battle Group (BG) que materializa la enhanced Forward Presence (ePF) de la OTAN en el país báltico, que lidera el Reino Unido.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

Uno de los Challenger 2 en una plataforma de transporte. Foto: Roland Groom.

Detalle de uno de los Challenger 2 decorado con el tradicional ojo griego de la buena  suerte. Foto: Royal Armoured Corps.

Al menos se han pintado tres carros de combate con el esquema de recuadros. Foto: Royal Armoured Corps.

4-Uno de los Chieftain de la por Infantry Brigade Berlin, que estuvo activa entre 1983 y 1994. Foto: Departamento Defensa Estados Unidos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.