Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El buque insignia de la Marina Británica en Gibraltar

El Ministerio de Defensa británico ha informado que el buque HMS Ocean llegó a “Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar” el sábado 2 de septiembre para realizar una parada programada y que llevará a cabo ejercicios de formación rutinarios durante su estancia. Fondeado en las cercanías del Peñón, su presencia se ha confirmado con la llegada de varios de los helicópteros que lleva a bordo al aeropuerto de la Colonia, instalaciones en las que se encuentra también la denominada base de RAF Gibraltar.

El HMS Ocean partió desde su puerto base, la Her Majesty's Naval Base, Devonport (HMNB Devonport), el 29 de agosto para llevar a cabo un despliegue en el Mediterráneo, donde actuará como como buque insignia del Grupo Marítimo Permanente número 2 de la OTAN o Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2), que opera preferentemente en dicho escenario.

Estamos ante un navío anfibio que hace las funciones de buque insignia de la Royal Navy, que entró en servicio en 1998 y fue sometido a una modernización en 2014, lo que costó a la arcas de la Corona británica 65 millones de libras (unos 71 millones de euros), y que actualmente está bajo el mando del capitán de navío Robert Pedre.

Para cumplir la misión asignada como buque insignia de la SNMG2, fuerza de mando rotatorio anual, que actualmente asume la Royal Navy, el HMS Ocean (L-12) relevará en algún punto del Mediterráneo al destructor del tipo 45, HMS Duncan (D37). Tras lo cual acogerá  a bordo al Estado Mayor de la fuerza de la OTAN y su actual máximo responsable, el  commodore (contralmirante) James Morley, actualmente embarcados en el navío de escolta.

Para esta misión el HMS Ocean, alojará fuerzas de los Royal Marines del 40 Commando que tiene base en Taunton, además de fuerzas anfibias francesas y del USMC (United States Marine Corps). En el campo de las aeronaves, el rol principal del navío es poner en marcha desembarcos de tipo vertical  con los helicópteros, para esta misión lleva los modelos de AgustaWestland (Leonardo) Merlin Mk2, Merlin Mk3  y Wildcat HMA2 de los 820, 845 y 847 de los Royal Naval Air Squadrons respectivamente basados en Culdrose y Yeovilton.     Adicionalmente también están a bordo helicópteros Boeing CH-47 HC4 Chinook de los 18 y 27 Squadron de la  RAF (Royal Air Force), que tienen base en Odiham, y aunque en la nota oficial de la Royal Navy no se cita, también están a bordo los Wildcat AH1 del ejército  en concreto del Army Air Corps (AAC), que han sido fotografiados aterrizado en el aeropuerto Gibraltar.

Además también tiene capacidad de proyectar fuerza mediante lanchas de desembarco, que se bajan a través de grúas, dado que no cuenta con los diques internos que llevan la mayoría de los navíos anfibios. Así, contando con los Royal Marines que operan las cuatro lanchas asignadas a la presente misión, la dotación del HMS Ocean se eleva a 400 personas.  

El navío anfibio L12, L por Landing, que tiene 21.500 toneladas, es el actual buque insignia de la Royal Navy y está previsto que se dé de baja el próximo año, aunque no será relevado en dicha función por el portaviones, Queen Elizabeth (R08), que tiene más de 65.000 toneladas, hasta el año 2020 cuando esté plenamente operativo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El HNS Ocean el actual buque insignia de la Royal Navy. Foto: Royal Navy,

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.