Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bélgica desplegará sus NH90 en Mali en 2018

Entre marzo y julio del año que viene está prevista la llegada a Mali de los helicópteros belgas NH90 Caiman para su empleo en la misión MINUSMA de las Naciones Unidas en Mali (Multidimensional Integrated Stabilization Mssion in Mali). De esta manera los NH90 del tipo TTH (Tactical Transport Helicopter) darán relevo a los helicópteros del mismo tipo que está empleando el Ejército de Tierra alemán desde febrero de este año en la región, que a su vez reemplazaron a los CH-47F Chinook holandeses.

El plan aún debe ser aprobado por el gobierno belga, pero contempla el envío de dos de los cuatro helicópteros de transporte táctico con que cuenta la Fuerza Aérea belga (BAF) y que sean desplegados en el aeropuerto de Gao, la principal ciudad del noreste de Mali. De materializarse la iniciativa supondrá el primer despliegue internacional de los NH90 belgas, que alcanzaron su capacidad operativa inicial (IOC por sus siglas en inglés) en marzo de 2015.

Cuando llegue el momento, los helicópteros belgas realizarán previsiblemente un despliegue similar al que acometieron los alemanes, que supone el empleo de aviones de transporte pesado desde Europa para su despliegue en África. Estos Con llegaron al aeropuerto de Bamako con los rotores principales desmontados, posteriormente fueron puestos a punto para su despliegue en Gao, más de mil km. al noreste del país. En esta misión, los aparatos son empleados principalmente en misiones de transporte y evacuación médica (MEDEVAC) además de para dar apoyo a operaciones en tierra y realizar tareas de vigilancia.

Bélgica firmó un contrato de diez helicópteros NH90 con NH Industries en 2007, cuatro de transporte táctico TTH, cuatro navales NFH (NATO Frigate Helicopter) y dos opciones más para aparatos TTH. En enero de 2013 finalmente se encargaron los cuatro helicópteros, descartando las opciones y en agosto de este mismo año llegó el primer NH90 TTH a Bélgica, que entró en servicio en octubre. Son operados por el Escuadrón 18 de la BAF que tiene su sede en la base aérea de Beauvechain En noviembre de 2014 llegó el último de los cuatro aparatos tácticos. De los cuatro helicópteros navales, dos fueron llegando en 2015 hasta que en agosto se alcanzó la IOC.

MINUSMA se encuentra precisamente al mando del general belga Jean-Paul Deconinck que desde abril es jefe militar de esta misión de estabilización. MINUSMA se encarga desde 2013 de la estabilización del país africano después de que se produjera un golpe de Estado en Bamako con la consiguiente proclamación unilateral de la independencia de la región del Azawad al norte, por parte de grupos tuaregs apoyados por salafistas. La misión tiene desplegados más de 12.000 efectivos entre militares y fuerzas policiales, además de civiles tanto nacionales como extranjeros. (José Mª Navarro García)

Fotografía: NH90 belga durante una reciente exhibición (BAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.