¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los aviones Avenger de la Real Marina británica en la base aérea de Torrejón

Uno de los “Avenger” T1 de la Royal Navy en fase final de aterrizaje en Torrejón. (foto Rubén Galindo)

Dos de los aviones turbohélices Beechcraft Avenger T1 de la Real Marina británica, que utilizan para la formación de sus observadores aéreos, volaron desde su base de Culdrose hasta la del Ejército del Aire y del Espacio español de Torrejón.

Los polimotores de diseñó y producción estadounidense Beechcraft (Textron Aviation) 350ER (Extended Range) de la Real Marina o Royal Navy británica, cuya denominación militar en Reino Unido es la de Avenger T1, forman parte del material aéreo del denominado 750 Naval Air Squadron (escuadrón aéreo naval) (NAS), que tiene la misión de entrenar a los observadores del Arma Aérea de la Flota o Fleet Air Arm (FAA), que es la rama aeronáutica de la Royal Navy, además de los oficiales de equipos y sistemas o Weapon Systems Officers (WSO) y suboficiales tripulantes de aviones de la Royal Air Force (RAF). 

Un oficial de la Royal Navy manejando la consola de uno de los “Avenger” T1. (foto Royal Navy)

Una vez cualificados estos profesionales conforman los comandantes de misiones aerotransportadas que hacen funciones de navegantes, operan sistemas de comunicaciones, controlan el armamento y lideran la capacidad de combate de los helicópteros del FAA. Mientras que en el caso de la RAF dotan al personal que sirve como especialistas de   Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento o Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance (ISTAR) en sus aviones, como es el caso de los Boeing/L3 RC-135W Rivet Joint.

Durante estos vuelos, en los que se forman a los  alumnos, los Avenger T1 operan con un solo piloto, un experto instructor y su alumno, aunque la aeronave puede transportar un total de 8 personas.

En total el 750 NAS, que tiene sede en la Royal Naval Air Station Culdrose (RNAS Culdrose) opera 4 Beechcraft 350ER, uno de los más eficaces y fiables aviones polimotores del mundo, por lo que son usados por múltiples operadores civiles y militares en los cinco Continentes, incluido el Servicio Aéreo de la Guardia Civil española, lo que facilita mucho su empleo a nivel global por la facilidad de encontrar asistencia técnica y repuestos.

La Royal Navy opera 4 “Avenger” T1 desde la RNAS Culdrose. (foto Rubén Galindo)

La RNAS Culdrose, sita en el extremo más suroccidental de Inglaterra, la península de Lizard, cerca de la ciudad de Helston en el Condado de Cornwall, es sede además de la referida Unidad de Entrenamiento, de otros tres NAS (814, 820 y 824) equipados con los helicópteros Leonardo Merlin AW101 (Merlin HM.2 según la designación militar británica). El principal rol de estas últimas aeronaves de ala rotatoria es la de la guerra antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW), operando tanto desde bases terrestres, como sobre todo desde los navíos de la Royal Navy, como son los portaaviones de la clase Queen Elizabeth. PONER ENLACE

Volviendo al 750 NAS, además de los cuatro Avenger T1, que son básicamente aparatos comerciales con marcas y sensores militares, cuenta con 4 simuladores, y una plantilla de personal mixto formado por profesionales de la Royal Navy y personal civil contratado. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.