Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Australia elige finalmente el Boxer para el programa Land 400 Fase 2

El vehículo blindado 8x8 Boxer del consorcio ARTEC, con la alemana Rheinmetall al frente, se ha alzado con la victoria en el programa Land 400, concretamente la denominada Fase 2 que contempla la adquisición de 211 vehículos 8x8 configurados en diferentes versiones.

El importe del programa Combat Reconnaissance Vehicle (CRV) alcanza los 5.200 millones de dólares australianos (4.100 millones de dólares estadounidenses al cambio), lo que le convierte en el mayor programa de adquisición del Ejército de Tierra Australiano.El pasado 14 de marzo se hacía pública la decisión a través de un comunicado del Primer Ministro Malcolm Turnbull, la ministra de Defensa Marise Payne y el ministro para la Industria de Defensa Christopher Pyne.

En este se afirmaba que la vida de este programa alcanzará los 30 años y que de los 10.200 millones de dólares (australianos) en que se valora la adquisición y el sostenimiento de los vehículos, la industria australiana asumirá dos terceras partes. Además este programa supondrá la creación de 1.450 puestos de trabajo en Australia.

Del coste de adquisición de los vehículos, 2.800 millones de dólares australianos (2.200 millones de dólares estadounidenses al cambio) se emplearán en productos y servicios australianos, incluyendo acero. El ministro para la Industria de Defensa afirmó incluso que el 70 % del coste del ciclo de vida del programa se empleará en Australia.

El programa contempla la adquisición de varias versiones como las de vehículo de combate de infantería, transporte blindado de personal, ambulancia de combate, vehículo de ingenieros, transporte logístico, mando y control o formación de conductores.

En la fase final del programa el Boxer se impuso al AMV35 de Patria, aliada en Australia con BAE Systems y que contemplaba el establecimiento de las instalaciones principales en el estado de Victoria.

Plan de Exportación

El programa contempla la implantación de un centro de tecnología en Brisbane, denominado MILVEHCOE por Military Vehicle Centre of Excellence, donde no solo se centrará el programa australiano, sino que servirá de punto de partida para la exportación del vehículo a terceros países. También será el punto a través del que se transfieran a empresas australianas diferentes tecnologías como las de diseño, fabricación, torres, sensores, blindajes, simulación y apoyo al ciclo de vida. Hasta 40 empresas australianas está previsto que participen en el programa en diferentes medidas.

Para la denominada Fase 3 del programa Land 400 Rheinmetall también concurre con el Lynx, una versión modernizada del Marder, equipado igual que el Boxer con la torre Lance, lo que presenta ventajas logísticas en cuanto a comunalidad de sistemas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los Boxer del programa CRV (Rheinmetall)

Video: YouTube

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.