¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 6 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las aeronaves de la Guardia di Finanza italiana conmemoran los 250 años de su fundación

La Guardia di Finanza italiana celebra este año el 250 aniversario de su fundación, en homenaje a este hito ha aplicado ese numeral a sus medios, como sus helicópteros Leonardo AW139 y AW169.

Desde la base aérea de Pratica di Mare, en las cercanías de Roma, nos llegan las imágenes portando ese anagrama, tanto de uno de los helicópteros de última generación Leonardo UH-169A (designación de la Institución del AW169) como de los más grandes del mismo fabricante PH-139D (AW139) de la Guardia di Finanza, que opera este cuerpo policial italiano en misiones principalmente de control del narcotráfico y contrabando.

Nos tenemos que remontar al 5 de octubre de 1774, cuando el entonces el rey de Cerdeña, Vittorio Amadeo III creó una Legión de tropas ligeras, un cuerpo para defender el tesoro y las fronteras del entonces pequeño territorio, que se considera la organización precursora de la moderna fuerza policial económico-financiera italiana.

Detalle del 250 pintado en el Leonardo de la UH-169A de la “Guardia di Finanza”. (foto Stephane Andris)

Tras varias designaciones, ya tras la creación del reino de Italia, en 1882 paso a denominarse como Corpo della Regia Guardia di Finanza, y tras la caída de la monarquía en junio de 1946, tras el referéndum realizado al final de la Segunda Guerra Mundial, paso a su actual designación.

Para llevar a cabo su permanente labor de vigilancia, este cuerpo militar dependiente directamente de los ministerios de Economía y de Finanzas y del servicio de seguridad pública del Ministerio del Interior, el 1 de febrero de 1954 empezó a operar aeronaves, en concreto los pequeños helicópteros Agusta-Bell-47. El nuevo organismo fue denominado como Servizio Aereo della Guardia di Finanza, que en estos años se ha expandido a lo largo y ancho de Italia, además de realizar misiones internacionales, siendo su principal base, la citada de Pratica di Mare, dada su cercanía, unos 20 kilómetros, a la capital de Italia, donde además se sitúa el Comando Generale de la Institución.

Otro de los helicópteros de la “Guardia di Finanza” con el anagrama, en este caso un PH-139D. (foto Stephane Andris)

Actualmente el Servizio Aereo della Guardia di Finanza cuenta con 780 efectivos, y unas 70 aeronaves, de las que 10 son aviones. y el resto aeronaves de ala rotatoria, la mayoría de la referida firma italiana Leonardo. Los helicópteros más antiguos son unos 5 Breda-Nardi NH500 (versión italiana del Hughes-500), que se darán de baja a lo largo de este 2024; y los Agusta (actualmente Leonardo) 109 y Agusta-Bell 412, a los que suman 20 de los más modernos Leonardo PH-139D (con capacidad para 15 pasajeros) y los citados de última generación UH169M.

Estos últimos están todavía en periodo de recepción, por lo que actualmente habría en servicio 16 del total de 24 encargados a Leonardo, de los que 18 cuentan con un tren de aterrizaje de patines, y los otros 6 con ruedas, como el que aparece en la foto. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.