Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las novedades de la cabina del Gripen NG entre las aportaciones de AEL en LAAD

Entre las soluciones punteras desarrolladas por AEL Sistemas presentes en LAAD destaca la cabina de última generación del nuevo caza de la Fuerza Aérea de Brasil, el Gripen NG, que integra la pantalla panorámica  Wide Area Display (WAD), el Head Up display (HUD) y el Targo®, visor montado en el casco (Helmet Mounted Display – HMD). En sus más de tres décadas de funcionamiento, AEL Sistemas se jacta de haber reforzado el compromiso de potenciar el desarrollo de la base industrial de defensa en Brasil y la formación de profesionales altamente cualificados en el país para desarrollar tecnología de uso militar crítico.

"Estamos comprometidos con el fortalecimiento y desarrollo de la última tecnología para sistemas de defensa en Brasil. Formamos y mantenemos ingenieros y científicos brasileños altamente cualificados para desarrollar sistemas y soluciones avanzadas de interés estratégico para el país manteniendo el dominio y el conocimiento en manos brasileñas Nuestra participación en proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas brasileñas como el  Gripen NG , el KC-390, el Guaraní y SISFRON -Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras-demuestra los importantes progresos que hacemos en el sector” resalta Sergio Horta, presidente de AEL.

Como producto aún inédito, AEL presenta el  “Terrain Following”, sistema de guía y alerta terreno que permite el vuelo táctico a baja altura siguiendo el contorno y sobrevolado de forma segura. Hasta el momento se han realizado centenas de horas de vuelo reales y simuladas para comprobar el éxito del proyecto. Otro punto a destacar del stand es su  gama de aviones dirigidos por control remoto (ARP) de la Categoría Skylark®, UAV de categoría 1, de uso táctico,  pasando por el HERMES® 450 hasta el 900 HERMES® , de categoría 4, estratégicos estos últimos en operación con la Fuerza Aérea brasileña.

También se mostrarán sistemas electro-ópticos para misiones especiales, tales como Spectro® XR, sistema multiespectral e infrarrojos de largo alcance para instalar en diversas plataformas  ,y el CORAL-CR, un binocular térmico con puntero laser que puede ser utilizado para misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos, uno de los sistemas adoptados por el Ejército de Brasil en el programa SISFRON. Estos equipos para el proyecto SISFRON se están fabricando en la nueva línea de producción de los sistemas electro-ópticos de AEL, en Porto Alegre.

C4I y Comunicaciones

AEL también presentará productos y tecnologías en el área de Mando, Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia (C4I) a las Fuerzas Armadas, tanto para los combatientes individuales como a los sensores y sistemas de armas. Entre las soluciones exhibidas, se encuentra un sistema integrado de última generación para el proyecto brasileño de Combatiente (COBRA), destacando al Raptor® - ordenador individual para el soldado y electroópticos de visión térmica ,que amplían la conciencia situacional , la letalidad y la supervivencia del combatiente.

El sistema es modular y se adapta a diferentes tipos de escenarios, teniendo un alto grado de similitud con el equipo ya fabricado por la empresa. En el segmento de las comunicaciones militares, AEL presentará familia de radios HF, VHF y UHF, de aplicación táctica y vehicular, de largo alcance y de enlace de datos para las plataformas aéreas. Los equipos presentados son Radios Definidos por Software (RDS), que permiten  una mayor flexibilidad y seguridad para las comunicaciones militares.

En el área de entrenamiento y simulación la compañía exhibirá su cartera de productos para entrenamiento en tierra y aire en los segmentos de simulación en vivo, virtual y constructiva (LVC). En el stand se mostrará el concepto de Centro de Entrenamiento de Misión,  cuyo centro operativo es la preparación táctica y técnica. Además, se presentará el LCTS (Live Combat Training System), sistema táctico de entrenamiento y simulación en vivo basado en sensores y emisores láser para las tropas de a pie y plataformas terrestres.

10 años del programa de ASH

AEL celebra 10 años de programa de ASH (Avionics Software House), que envió el primer grupo de ingenieros AEL Sistemas a Israel con el fin de obtener una formación en áreas críticas de desarrollo de software y las etapas posteriores de la ingeniería de sistemas, hardware y mecánica. Los conocimientos adquiridos jugaron un papel un papel decisivo en la formación de ingenieros y científicos de la compañía en la implementación de nuevos proyectos de desarrollo, desde el programa de modernización aviónica de los Embraer C-95/P-95 (denominados Bandeirante y Bandeirulha) cuyas últimas aeronaves fueron entregadas a la FAB a finales de 2016, hasta el proyecto de desarrollo de la pantalla WAD y el HUD para el Gripen NG, entre otras tecnologías de punta vigentes hoy en Brasil. (Javier Bonilla)

Fotografía: Skylark®


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.