Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista al contralmirante AP Cesar Prada Ugaz, comandante de la Fuerza de Submarinos

Alejo Marchessini
Corresponsal de Grupo Edefa en Perú

La Comandancia de la Fuerza de Submarinos (COMFASUB) conmemorará el 19 de Agosto el Centenario de su creación. En ese contexto, FDS ha entrevistado a su comandante, el contralmirante AP César Prada Ugas.

FDS: ¿Qué se siente al comandar la Fuerza de Submarinos al cumplir ésta cien años?

Contralmirante César Prada Ugaz: Para un oficial submarinista, que ha tenido la dicha de servir a lo largo de su carrera y, desde muy joven, en diferentes unidades y dependencias de esta organización, representa sin duda un privilegio y honor que me haya correspondido en tal significativo año ejercer el cargo de comandante de la Fuerza de Submarinos, responsabilidad que he asumido con lealtad, humildad y entera responsabilidad desde el primer día y con el agradecimiento de contar bajo mi mando con personas dotadas de grandes valores y principios, que día a día, con su trabajo, profesionalismo y dedicación hacen posible que todo se realice a satisfacción de la Superioridad. Este período histórico que nos ha tocado vivir a quienes actualmente servimos en la Fuerza de Submarinos lo asumimos con el compromiso de continuar la estela de los que nos precedieron, manteniendo nuestras tradiciones, el bien ganado prestigio submarinista y el alistamiento del entrenamiento, del material y, por encima de todo, del personal, razón de ser de nuestra Institución.

FDS: ¿Podría trazarnos un panorama actualizado y su rol en lo que respecta a la defensa nacional?

CCPU: La Fuerza de Submarinos tiene como misión organizar, preparar, entrenar y conducir las operaciones de las unidades submarinas y las actividades del establecimiento naval terrestre asignado, con el fin de mantenerlas en óptimo estado de alistamiento, para contribuir al logro de los objetivos de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico. Bajo este contexto, el rol de la Fuerza de Submarinos, en lo que atañe a la Defensa Nacional, básicamente es ser lo suficientemente poderosa con el fin de constituirse en un elemento altamente disuasivo ante cualquier amenaza interna y externa que atente contra nuestra soberanía.

En la actualidad, nuestro objetivo está orientado a mantener nuestras unidades submarinas en óptimo estado de operatividad y alistamiento, poniendo especial énfasis en programas de investigación y desarrollo institucionales, mediante convenios de cooperación en investigación con organismos e instituciones nacionales e internacionales; y, a largo plazo, cuando éstas hayan cumplido su vida útil, considerar la renovación de las mismas, a fin de mantener en todo momento el poder disuasivo que un arma estratégica como ésta tiene, cumpliendo el rol que se le ha asignado en el ámbito de la Seguridad Nacional.

FDS: ¿Cuál cree usted que son las habilidades que el submarinista debe tener?

CCPU: Estar bajo el agua no es la condición normal de vida del ser humano, por eso el hombre que dedica su vida a trabajar a bordo de un submarino tiene que poseer cualidades especiales; siendo las principales el saber trabajar en equipo, mucha camaradería, algunas veces bajo presión extrema y en lugares reducidos, ser tolerante para aceptar los errores involuntarios de los demás, tener buen humor, además de ser altamente calificado y responsable. Estas cualidades son comunes en todos los submarinistas en general y el resultado de años de experiencias operativas bajo presión, en espacios reducidos, durante largos periodos de navegación, con grandes niveles de incertidumbre, donde la supervivencia es el resultado de la tenacidad, autocontrol y resolución de cada uno de los hombres que conforman sus dotaciones. Por estas particularidades es que todos los submarinistas del mundo nos entendemos perfectamente, ya que hablamos el mismo idioma.

FDS: La Escuela de Submarinos es sin duda una pieza fundamental de la COMFASUB. ¿Cuál es su función?

CCPU: En efecto, la Escuela de Submarinos es una pieza fundamental dentro de nuestra organización ya que es aquí donde se forman los nuevos submarinistas que dotarán nuestras unidades. Dado el prestigio adquirido, no sólo a nivel interno: en 1959 egresó la primera promoción de oficiales y tripulantes de la República de Venezuela; en 1972 y 1973 se graduaron las dos primeras promociones de oficiales y tripulantes de la República de Colombia; y también se han instruido alumnos becados de Brasil y Argentina. Por la vasta trayectoria de este centro de estudios navales, repúblicas hermanas siguen enviando oficiales para su capacitación en nuestro país.

Su función primordial es instruir, entrenar y capacitar al personal superior y subalterno en los diferentes sistemas que tienen nuestras unidades submarinas, así como en los diferentes procedimientos que permiten su operación, tanto de manera teórica como práctica, con el fin de que adquieran las competencias indispensables que les permitan integrarse y desempeñarse de manera eficiente, en las dotaciones de los submarinos a los cuales serán asignados.

FDS: El núcleo básico de la Fuerza de Submarinos son las unidades de la Clase 209. ¿Qué experiencias les ha reportado su operación? ¿Seguirán siendo una alternativa valida para sus necesidades?

CCPU: Hoy como ayer, la fortaleza de la Fuerza de Submarinos está en sus unidades submarinas y, principalmente, en el personal que las tripula. A lo largo de éstos cien años siempre se han tenido ideas claras respecto del tipo de unidad que se debía poseer y que a su vez éstas tengan un adecuado soporte logístico, con capacidad de mantenimiento preventivo y correctivo en el país, considerando la gran capacidad desarrollada por nuestro Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERÚ), vasta experiencia que le permite llevar a cabo los mantenimientos requeridos.

Todas nuestras unidades han servido fiel y eficientemente por tiempos prolongados y, desde mediados de la década de los setenta, nos acompañan las unidades submarinas tipo 209. El tiempo ha demostrado que no nos equivocamos en elegirlas, que son una excelente adquisición y que estoy seguro seguirán siendo por un tiempo más el arma estratégica y disuasiva que los intereses nacionales requieren. Estas unidades, desde hace diez años, vienen participando con un éxito reconocido internacionalmente con la Marina de los Estados Unidos, lo cual ratifica su vigencia.

FDS: Las Fuerzas Armadas del Perú desarrollan desde hace unos años un Programa de Modernización destinado a recuperar capacidades operativas. En el caso de la Fuerza de Submarinos, ¿cuáles son sus prioridades, qué avances se han logrado y cuáles son las previsiones a mediano y largo plazo?

CCPU: Nuestra prioridad es seguir manteniendo tanto la operatividad de las unidades submarinas, como el alto espíritu patriótico de sus dotaciones. A lo largo del tiempo de vida de la Fuerza de Submarinos, siempre nos hemos preocupado por mantenernos al día con el avance tecnológico y es por ello que en la actualidad se están desarrollando en paralelo algunos proyectos de modernización de nuestros sistemas y que se están probando con éxito, logros que permiten alcanzar nuestras prioridades. Lo más significativo es que parte importante de estos proyectos están basados en investigación y desarrollo por parte de nuestro personal naval, lo que genera tecnología, ahorra recursos y permite que el know how quede en casa. En cuanto a las previsiones a mediano plazo, se tiene pensado completar la modernización de los sistemas que así lo requieran. Y en un largo plazo se puede pensar en el reemplazo progresivo de las unidades que hayan cumplido con su tiempo de servicio en la mar.

FDS: ¿Cuáles son las actividades con ocasión del Centenario de la Fuerza de Submarinos?
CCPU: Con motivo de nuestro centésimo aniversario, lanzamos el 9 de junio el libro Fuerza de Submarinos 100 Años: 1911-2011, que es un compendio de nuestra nutrida historia; y la emisión de la estampilla conmemorativa por el centenario. Asimismo, se convocó la XI Conferencia de Submarinos Asia-Pacífico, a la que asistieron 26 delegaciones internacionales y que se encargan de tratar temas relacionados al salvataje de tripulaciones de submarinos siniestrados en el mar.

Una de las actividades que reviste principal importancia dentro de los eventos por el primer centenario de creación es, sin lugar a dudas, la revista naval que se realizó el día 17 de junio en el área de operaciones del Callao, en la cual, en adición a las unidades navales peruanas, se contó con la participación de una unidad submarina de los Estados Unidos de América y otra de la Marina de Brasil, la presencia de diez delegaciones de países amigos, así como de los que participaron en la IX Conferencia de Submarinos Asia-Pacífico.

Finalmente, el 19 de agosto del presente año, día central de nuestro centenario, se llevará a cabo la ceremonia central, donde se condecorará a la Bandera de Guerra de la Comandancia de la Fuerza de Submarinos con la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval en el grado de Gran Oficial, ceremonia a la cual asistirán distinguidas autoridades civiles y militares.

FDS: ¿Cómo visualiza a la Fuerza de Submarinos en los próximos años?

CCPU: La visualizo entrando con la madurez y sensatez que siempre nos ha caracterizado para adquirir la siguiente generación de submarinos, siendo el brazo estratégico de nuestra institución. La Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú ha sido y seguirá siendo un modelo de profesionalismo para muchos países y garantía de seguridad para nuestros compatriotas y es por ello que mantenernos en una permanente y óptima preparación, garantizará una larga vida a nuestras unidades, surcando todos los mares. Este es el legado de las generaciones que nos antecedieron y que justamente han propiciado la continuidad operacional de nuestra Centenaria Fuerza y el justo reconocimiento nacional e internacional, motivo de orgullo, que nos alienta a continuar con ese mismo espíritu y es recompensa suficiente a la eficiencia y esfuerzo desplegado en nuestra cotidiana labor.


“El hombre que dedica su vida a trabajar a bordo de un submarino tiene que poseer cualidades especiales”

“A lo largo de éstos cien años siempre se han tenido ideas claras respecto del tipo de unidad que se debía poseer”

“Parte importante de estos proyectos están basados en investigación y desarrollo por parte de nuestro Personal Naval”

FOTOS:

1. Contralmirante AP Cesar Prada Ugas, comandante de la Fuerza de submarinos (COMFASUB).

2. El BAP “Abtao” (SS-42). El 28 de enero de 2004 se convirtió en Museo Naval, gracias a las gestiones de la Marina de Guerra del Perú, la Asociación de Oficiales Submarinistas, el Consejo Provincial del Callao y el Marina Yacht Club.

3. Un 209 navegando en superficie con la patrullera BAP “Río Huarmey” (PM-246) y la fragata BAP “Montero” (FM-53).

4. El BAP “Pisagua” (SS-33) preparandose a zarpar.

5. Oficiales y personal subalterno entrenando en uno de los simuladores de la Escuela de Submarinos.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.