Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tras comprar IMI, Elbit Systems se convierte en la primera empresa de Defensa de Israel

Desde que en 2013 el Gobierno de Israel decidió privatizar Israel Military Industries (IMI) no muchos han sido los posibles candidatos a quedarse la principal empresa de defensa del sector terrestre de Israel.

Finalmente ha sido Elbit Sytems la que ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Finanzas de Israel para adquirir la empresa pública de defensa por un importe de 517 millones de shekels, aproximadamente 1.800 millones de dólares al cambio (a los que podrían sumarse otros 100 millones de shekels dependiendo de los próximos resultados económicos de IMI). El Gobierno ya ha dado el visto bueno a la operación que se formalizará de aquí al próximo mes de julio y tras la que Elbit Systems se convertirá en la primera empresa de defensa de Israel, por delante de Israel Aerospace Industries (IAI).

Elbit Systems e IMI, habituales competidores en el pasado en muchos programas para las Fuerzas de Defensa de Israel y otros clientes internacionales trabajarán ahora de la mano.

Hay varias áreas en las que se obtendrán sinergias de la adquisición, por ejemplo en cohetes de largo alcance, sistemas de protección activa para vehículos terrestres y municiones guiadas. Además Elbit Systems ha trabajado tradicionalmente como sistemista mientras que IMI ha diseñado y fabricado gran número de plataformas terrestres por lo que se pueden obtener aún más sinergias.

En 2004 Elbit Systems adquirió a través de su filial Cyclone Aviation Products la división de sistemas aéreos de IMI por 7,5 millones de dólares, con instalaciones en Karmiel, una plantilla de 350 personas y especializada en el diseño y fabricación de pilones de armas y depósitos externos de combustible para aviones de combate.

Elbit no descarta otros movimientos de este tipo en mercados como Estados Unidos, Europa o Australia donde participa en gran numero de programas. No en vano recientemente anunció la adquisición del fabricante estadounidense Universal Avionics Systems Corporation (UASC).

Terreno para urbanizar

Un factor destacado por las autoridades israelíes en la operación es la posibilidad de liberar suelo de las instalaciones de IMI en las ciudades donde se encuentra para poder acometer la construcción de miles de nuevas viviendas en zonas donde escasea el suelo disponible. Así el plan contempla el trasvase de las instalaciones de IMI a la región del desierto del Negev, como la sede que se encuentra en la población de Ramat Hasharon. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.