Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Thales presenta su nuevo fusil de asalto con la mira puesta en Alemania

La multinacional Thales ha elegido el evento DSEI 2017 que está teniendo lugar en Londres para presentar un nuevo fusil de asalto desarrollado por su división australiana.

Se trata del F90 MBR por Modular Bullpup Rifle, un fusil de asalto de configuración bullpup (el cajón de mecanismos y cargador están situado por detrás del disparador) heredero de la experiencia de Thales Australia gracias a la fabricación bajo licencia del fusil de asalto Steyr AUG del que este nuevo arma es heredera. Fuentes del sector nos informan de que se trataría de la propuesta de Thales para el concurso con el que se reemplazará el Heckler & Koch G36 en las fuerzas especiales del Ejército de Tierra alemán, licitación de la que informamos en febrero y donde se enfrentaría también al nuevo RS556 desarrollado por Rheinmetall y Steyr.

Se trata de la última evolución del fusil de asalto F90 que está en servicio en las Fuerzas Armadas Australianas. El F90 MBR es interoperable con munición y cargadores estandarizados de la OTAN (aunque puede seguir usando los de polímero transparente característicos del AUG), tiene configuración ambidiestra y está disponible en con varios largos de cañón diferentes. Incluye una función de extracción rápida del cargador denominada  “drop free” por el fabricante. No en vano una de las críticas que se hace a menudo de los fusiles de diseño bullpup es la dificultad de mantener la línea de tiro mientras se realiza el cambio de cargador, situación de gran importancia en entornos tácticos.

Gracias al uso de materiales plásticos su peso es de solo 3,25 kg. Como en la familia AUG, la ventana de expulsión de las vainas está próxima a la cara, por lo que el tirador puede configurar el lado por el que quiere que estas sean expulsadas, tarea que requiere la modificación interna del arma.

A semejanza de los diseños actuales, el F90MBR dispone de varios railes Picatinny para la instalación de sistemas de puntería, elementos de visión, linternas o pistoletes. Uno se encuentra en la parte superior del cajón de mecanismos, otro bajo el guardamanos y el tercero en el costado derecho de este.

Tiene un alcance de 600 m. empleando munición de 5,56x45 mm. y puede ser empleado por unidades de buceadores de combate tan pronto como salen del agua, cualidad a la que el fabricante denominad “over the beach”.

Aunque no se especifica, se supone podrá emplear el moderno lanzagranadas SL40 diseñado por la austríaca Steyr Mannlicher y seleccionado en 2014 para dotar al F90, la evolución del F88 “Austeyr” (por Steyr australiano) en servicio en las Fuerzas Armadas Australianas. Se trata de un lanzagranadas de moderno diseño de 40 mm. con apertura lateral, lo que permite emplear granadas de mayor longitud que las empleadas en modelos como el M203, tiene un peso de 1.025 y un cañón de 7 pulgadas (180 mm.).

Los Steyr AUG australianos

El F90 o EF88 (por F88 mejorado o “enhanced”) es una evolución del fusil de asalto F88 adoptado por Australia y Nueva Zelanda en los ochenta. En Australia, se adoptó en primer lugar el F88, versión fabricada bajo licencia del AUG A1, con el que guarda gran semejanza, destacando el visor integrado en el asa, el cañón desmontable y el pistolete delantero plegable. Posteriormente se adoptó el F88S-A1 en el que se reemplazó el visor integrado por un raíl Picatinny para la instalación de elementos de visión.

Originalmente se trataba de un Steyr AUG fabricado bajo licencia por Australian Defense Industries en su factoría de Lithgow. Dicha planta es ahora propiedad de Thales Australia, responsable del desarrollo del F90 para el Ministerio de Defensa Australiano. El EF88 está en desarrollo en el marco del programa LAND 125 de las Fuerzas Armadas Australianas que pretende desarrollar un nuevo fusil de asalto basado en la experiencia con el Steyer AUG. Aunque guarda cierto parecido con el AUG, el F90 ha incorporado mejoras fruto de la implementación de requerimientos por parte de los usuarios que han sido aplicados por Thales Australia.

El funcionamiento interno sigue siendo el mismo, es decir, fusil de asalto operado por gas con configuración bullpup, retroceso corto  y cierre rotativo, cajón de mecanismos y culata de polímero plástico, culata rediseñada con carrillera ergonómica. Tanto el brocal del cargador como las portezuelas del mecanismo de eyección de las vainas han sido rediseñadas para aumentar la fiabilidad.

A diferencia del AUG original, el cañón no es desmontable accionando el pistolete delantero que ha desaparecido en las versiones más modernas apareciendo en su lugar un raíl Picatinny al que se puede acoplar uno. Sigue manteniéndose una característica particular del AUG como es la ausencia de selector de disparo ya que es la presión sobre el gatillo la que determina si se emplea fuego manual, semiautomático o automático. El F90 se ofrece en al menos tres longitudes de cañón diferentes, 20 pulgadas (50 cm.), 16 pulgadas (40 cm.) y 14,1 pulgadas (36 cm.) para unidades de fuerzas especiales que requieren un arma muy compacta. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El nuevo F90 MBR (Thales)

·Soldado del Ejército de Tierra australiano abriendo fuego con un F88S-A1 con lanzagranadas M203 (Ejército de Tierra australiano)

·EF88 o evolución del F88 dotado de visor Spectre DR, intensificador de imagen, pistolete delantero con bípode integrado, dispositivos iluminadores con puntero láser (Ejército de Tierra australiano).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.