Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pruebas de rodadura del futuro avión de combate japonés, el X-2

Este miércoles tuvieron lugar en el aeropuerto japonés de Nagoya, en la prefectura de Aichi, las pruebas de rodadura del prototipo de avión de combate X-2 de Mitsubishi, destinado a equipar a las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón. En los test de rodaje, el prototipo, que se ha podido ver luciendo el número de serie 51-0001, realizó dos series de 500 m. a una velocidad de 100 km/h. en las pistas del aeropuerto. En estas pruebas, igual que durante su presentación, se pudo apreciar el gran tamaño de la cabina, lo que hace presuponer que se trata de una versión biplaza.

El X-2, conocido también como Advanced Technology Demonstrator-X (ATD-X) es un desarrollo que comenzó en 2009 y que presenta el que será el futuro avión de combate japonés, a una escala del 80% del que sería el avión definitivo. El diseño incluye características furtivas como ya analizamos tras su presentación. Hasta ahora se han destinado 350 millones de euros para su diseño, recayendo principalmente esta tarea en Mitsubishi Heavy Industries Ltd. aunque participan más de 200 empresas japonesas.

A las pruebas acudió el ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani, que declaró que el país “acaricia grandes esperanzas de desarrollar un caza nacional y toda una industria de aviación en el futuro”. El primer vuelo estaba previsto para este mes de febrero, sin embargo se ha pospuesto  a marzo, uniendo el aeropuerto de Nagoya, que se encuentra al lado de la planta de Mitsubichi y la base de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón en Gifu, en la prefectura de Kakamigahara.

El avión será sometido a pruebas durante los próximos dos o tres años y, si todo progresa adecuadamente, podría darse el visto bueno a la fabricación de hasta 100 aeronaves con las que se comenzaría a reemplazar a los F-2, un desarrollo japonés basado en el F-16 de la estadounidense Lockheed Martin, de ahí que incluso se especule que su denominación definitiva podría ser F-3. (José Mª Navarro García)

Fotografía: X-2, El prototipo rodando por la pista del aeropuerto de Nagoya.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.