Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Presentado en DSEI 2017 el láser Dragonfire

La edición en curso de la feria de defensa británica DSEI 2017 ha sido el marco elegido para la presentación del demostrador láser desarrollado por UK Dragonfire, un grupo de empresas que trabaja en este proyecto encargado por el Ministerio de Defensa británico. Concretamente en el área de exposiciones navales estáticas se ha presentado el diseño de la torre, denominada beam director, responsable de orientar el haz láser. Maquetas del sistema pueden verse en los stands de Leonardo, MBDA y QinetiQ.

El grupo de empresas está encabezado por MBDA que aporta su conocimiento del área de mando y control, procesamiento de imágenes así como su experiencia en el desarrollo completo de sistemas de armas. El beam director ha sido suministrado por Leonardo mientras que QinetiQ proporciona el emisor láser y equipos de electroóptica para identificación y seguimiento de objetivos.

El Ministerio de Defensa británico encargó al grupo de empresas UK Dragonfire el desarrollo de un demostrador de arma láser denominado Laser Directed Energy Weapon (LDEW) o Arma Láser de Energía Dirigida. El objetivo es desarrollar un arma de energía dirigida que pueda ser empleada desde plataformas navales o terrestres como medio de defensa antiaérea de corto alcance, contra aeronaves no tripuladas, como medio de defensa cercana para buques (Close In Weapon System o CIWS) o para la protección de bases militares frente a morteros o ataques con otras armas de artillería. Para ello asignó 30 millones de libras a comienzos de este año al grupo de empresas citado en el que también participan Arke, Marshall y GKN.

La ventaja del láser es su escalabilidad, ya que el mismo sistema puede ser empleado de diferentes maneras que van desde el seguimiento del objetivo en vuelo, cegado de los sensores del objetivo o destrucción física de este mediante el impacto del haz láser y el posterior incendio. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Este es el aspecto que podría tener la versión terrestre del Dragonfire (MBDA)

·Plataformas navales pueden emplear el láser contra objetivos aéreos o incluso enjambres de embarcaciones ligeras (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.