Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Otra empresa privada se adentra en el sector del reabastecimiento en vuelo para las FAS de EEUU

Una nueva empresa privada se adentrará en el sector del reaprovisionamiento en vuelo, concretamente la estadounidense Tempus Applied Solutions (TAS) ha anunciado su intención de comprar seis aviones Lockheed L-1011 TriStar dados de baja en 2014 por la Royal Air Force, de los que cuatro están configurados como aviones de reabastecimiento. TAS ofrecerá con estos aviones servicios de reabastecimiento en vuelo, sobre todo a clientes estadounidenses como la Marina y la Infantería de Marina estadounidenses aunque también se ofrecerán previsiblemente a clientes internacionales.

Según los datos que ha ofrecido la empresa, su intención es poner al día y operar los cuatro aviones tanqueros y utilizar los otros dos, adaptados para transporte de pasajeros y carga, como donantes de piezas. Aunque los aviones acumulan 30 años de servicio antes de su retirada la empresa considera que todavía disponen de un remanente de horas de vuelo ya que fueron dados de baja en buenas condiciones y han sido conservados adecuadamente desde entonces. Además de los aviones, se adquirirán la documentación técnica asociada y los utillajes de mantenimiento. Una vez que sean revisados y se concrete el acuerdo, los aviones volarán a Estados Unidos desde operarán.

Tempus Applied Solutions es un operador privado que ofrece gran diversidad de servicios a nivel global. Como publicita en su web, opera “aeronaves de ala fija y helicópteros, tripulados y no tripulados. Desde misiones de vigilancia en África a vuelos de entrenamiento en Texas”. También diseña y modifica aeronaves para misiones especiales y los certifica, ofreciendo sus servicios en formato alquiler o leasing. Entre sus clientes están la NASA, el Departamento de Defensa estadounidense, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) o el Mando de Estados Unidos en África (AFRICOM).

El sector privado

Aunque resulte sorprendente a primera vista, recurrir a un operador privado para un servicio tan importante como el de reabastecimiento en vuelo es una opción en crecimiento para algunas Fuerzas Armadas y organismos internacionales. Y es que disponer de una flota de este tipo de aviones es caro tanto por el precio de los aviones como por su mantenimiento. Además si tenemos en cuenta que estos aviones pueden volar únicamente entre 300 y 400 horas al año, el coste por hora de vuelo resulta muy alto. Por ello la tendencia actual es adquirir aviones de reabastecimiento con capacidad de transporte de personas y carga, filosofía tras la que se han diseñado aviones como los MRTT (Multi Role Tanker Transport) de Airbus.

Hay que recordar sobre todo el caso de la Royal Air Force británica que adjudicó al consorcio Air Tanker el programa Future Strategic Tanker (FSTA) de aviones de reabastecimiento en vuelo. Baste recordar que según el acuerdo entre el Ministerio de Defensa británico y Air Tanker, mientras los aviones no sean necesarios para la RAF, la empresa puede emplearlos en otras tareas para amortizar su adquisición, al extremo de que algunos de estos aviones están siendo empleados por operadores turísticos como ya informamos en 2015.

En Estados Unidos hay otra empresa de reabastecimiento privada, se trata de Omega Air Inc, que constituyó en 2000 Omega Air Refuelling, la primera empresa privada de reabastecimiento en vuelo. Opera aviones B-707 y DC-10 con sistemas similares a los empleados por la Marina y la Infantería de Marina estadounidenses, sus principales clientes aunque también factura a fuerzas aéreas extranjeras sobre todo en el caso de ejercicios multinacionales. Desde 2000, Omega ha realizado 5.000 misiones, transferido 180 millones de libras de combustible y realizado 49.000 contactos con un éxito en el 99,9% de las misiones.

En este formato se paga al operador privado solo por el combustible transferido, hasta el punto de que si se trata de países aliados de Estados Unidos, se pueden realizar los pagos a través del programa FMS Foreign Military Sales estadounidense. En mayo de 2011 uno de los aviones de Omega Air Refuelling sufrió un accidente después de despegar de Point Mugu, California. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Tempus Aplied Solutions logo.

·Omega reabasteciendo Tornados de la RAF (Omega Air Refuelling)

·Uno de los TriStar dados de baja por la RAF (EUCOM)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.