Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo contrato de desarrollo para un Eurofighter “Typhoon” aún más capaz

(defensa.com) Un importante contrato de desarrollo, que sigue la senda de las continuas mejoras en las capacidades del cazabombardero Typhoon, ha sido firmado entre Eurofighter Jagdflugzeug y NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency), la agencia de la OTAN de gestión de este programa y del Tornado. El paquete, conocido como Evolution Package 2, sera entregado a finales de 2015. Consiste en un Conjunto de mejoras, incluyendo en los mayores sensores de aviónica, como el radar y los subsistemas de ayudas defensivas DASS (Defensive Aids Sub Systems); y otras para satisfacer las últimas demandas operacionales de los usuarios en el sistema de información y distribución multifunción MIDS (Multifunction Information and Distribution System). Se optimizarán el sistema de control de vuelo FCS (Flight Control System) y el UCS (Utility Control System), permitiendo que el avión sea más compatible con los requerimientos del entorno del espacio aéreo de la aviación comercial.

Por otro lado, Cassidian ha finalizado con éxito las pruebas de vuelo de la Fase 1 del Programa de Mejoras, o P1E (Phase 1 Enhancements), que permite que el despliegue múltiple de armas bajo difíciles condiciones meteorológicas y de combate será más fácil que nunca. El exhaustivo programa fue realizado en los aviones de producción instrumentados IPA4 e IPA7 y ha confirmado que aportará a los aparatos de las Fuerzas Aéreas de los países propietarios una sólida y simultánea capacidad multifunción. Los clientes podrán implantarla en sus aparatos ya a finales de año. Los ensayos se llevaron a cabo en cooperación con BAE Systems y Alenia Aermacchi en los centros de Manching (Alemania) y Getafe (España).

La P1E aporta capacidades integrales tierra-aire, entre las que se encuentran un designador láser, la integración total de un sistema de bombas inteligente, otro moderno y seguro de identificación amigo-enemigo IFF (Identification Friend or Foe) del Modo 5, sistemas de radio y entrada directa de voz mejorados, visión tierra-aire montada en el casco, posibilidades aire-aire optimizadas, que incluyen la integración digital de misiles aire-aire de corto alcance y funcionalidades de enlace de datos MIDS (Multifunctional Information Distribution System), que ponen al día la interoperabilidad con otras fuerzas de la coalición. Las mejoras también incluyen el diseño, desarrollo, cualificación y validación de la primera actualización a gran escala que se lleva a cabo después del Contrato Principal de Desarrollo, o MDC (Main Development Contract).


Fotografías:

·El IPA7 sobrevolando las instalaciones de Cassidian en Manching (Alemania), equipado con un designador láser y 2 tanques de combustible y con 2 misiles aire-aire de corto alcance IRIS-T, 4 aire-aire de medio alcance AMRAAM y 4 bombas “Paveway IV” (foto Josef Gietl/Cassidian).

·El IPA7 de desarrollo del “Typhoon” con un completo conjunto de armas. (foto: Jamie Hunter)

·El “Typhoon” en vuelo. (foto: Jamie Hunter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.