Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El helicóptero Bö-105 cumple 50 años en servicio

El 16 de febrero se celebró el 50º aniversario del primer vuelo del Bö-105 en Ottobrunn, cerca de Munich. Concebido en la categoría de las 2 ton., este helicoptero ligero multipropósito incorporó tecnologías y materiales de vanguardia, con una cabeza de rotor rígida, sin bisagras, hecha de titanio y de palas reforzadas en fibra de vidrio, permitiendo un alto grado de agilidad y maniobrabilidad. La primera entrega se realizó en 1970 y más de 300 clientes de todo el mundo compraron unos 1.400 ejemplares, de los cuales unos 400 permanecen en servicio, operando actualmente el más viejo en las islas Malvinas, para rescate aéreo, uso policial y militar y transporte de viajeros, VIP y carga.

En total este modelo suma más de 8 millones de horas de vuelo y Airbus Helicopters mantiene amplios servicios de soporte, que garantizan el suministro de repuestos a largo plazo. El H135 –que es su sucesor- y  el H145 se beneficiaron de sus logros tecnológicos. Con sus cabezas de rotor sin bisagra ni cojinetes, cuentan con un avanzado sistema de rotor con un alto contenido de fibra de carbono para prolongar su vida útil. Además, el H135 cuenta con otras características innovadoras, como una cabina digital, sistemas de piloto automático y de rotor de cola Fenestron, carenado para mejorar aún más la seguridad y los niveles de sonido del helicóptero.

Fotografía: Bö-105 decorado para celebrar su 50º aniversario.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.