Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia avanza en la definición del Tigre Mk3

Francia está lista para definir las especificaciones, redactar los contractos e identificar los riesgos para el helicóptero de ataque Tigre en su versión Mk3, así lo afirmó la ministra de Defensa francesa Florence Parly en una reunión el pasado 2 de mayo de la que se hizo eco el Ministerio de Defensa francés el 7 de mayo en un comunicado.

Según Parly, el Ministerio ha puesto en marcha la fase de elaboración del programa Tigre Mk3 en base a la cooperación europea. Recordemos que la versión Mk3 del helicóptero Tigre se plantea como una modernización a realizar entre los usuarios europeos del Tigre (Francia, Alemania y España) aunque no se descarta la incorporación de Australia, programa del que nos hemos venido haciendo eco en defensa.com.

La modernización de los aparatos a la versión Mk3 permitirá emplearlos al menos hasta 2040. Mientras que ya se trabaja en la modernización a la versión intermedia Mk2 cuyos datos adelantamos en 2016, Francia quiere que la versión Mk3 tenga una mayor integración con las tropas desplegadas, empleando la red de comunicaciones Scorpion que permita un “combate colaborativo”. Se instalará la radio definida por software (SDR) Contact, nueva aviónica modular, un nuevo sistema de adquisición de objetivos y un nuevo misil que reemplace al Hellfire II.

En este sentido cobra gran importancia el contrato firmado por la Dirección General de Armamento (DGA) francesa con MBDA en octubre del año pasado valorado en casi 1.700 millones de euros para estudiar los requerimientos de un futuro misil aire-superficie para el Ejército de Tierra francés, bajo el programa Missile Air-Surface Tactique Futur o MAST-F. Esta solución debe estar definida para la fecha de entrada del Mk3 que está prevista para 2023 o 2025.

En este contrato se estudiarán las características de tres misiles como son el MHT (Missile Haut de Trame que podría traducirse como Misil de Largo Alcance), que sería  la versión de mayor alcance del MMP de la propia MBDA, el EMMH que debería ser una evolución del MMP combinado con una evolución del PARS3 y el Brimstone 3 también de MBDA.

La aspiración de MBDA en este sentido es convertirse en el proveedor único de la versión Mk3 del Tigre y es que según MBDA los usuarios europeos del Tigre buscan una “suite” única de armamento. La defensa antiaérea ya está unificada en el misil Mistral en versión ATAM y la evolución de este (Mistral 4 aún por definir), mientras que el misil anticarro o multipropósito está por homogeneizar. Es de esperar que en breve se ponga en marcha algún programa bajo iniciativas europeas como la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) o el Plan de Acción Europeo de la Defensa (EDAP) que incluye el Programa de Desarrollo Industrial de la Defensa Europeo (EDIDP). Este busca reforzar la competitividad y la innovación de la industria de defensa europea apoyando, desde el presupuesto de la UE, las acciones necesarias relacionadas con la fase de desarrollo de los programas de adquisición de armamento.

Francia y Alemania plantean de nuevo un único misil anticarro basado en la experiencia anterior (PARS 3 LR y ahora MMP) que sería una versión muy distinta del MMP y a la que el fabricante atribuye características de “sexta generación” aún por conocer. MBDA partiría con ventaja en una iniciativa como esta gracias a su participación en ambos programas (es propietaria del 50% de PARSYS junto a Diehl BGT Defence, responsable del PARS 3 LR), posición que se extendería a España, país al que quiere incorporar en su estructura como quinto pilar a través de MBDA España.

Francia una vez más va por delante y en diciembre la OCCAR firmó en nombre de Francia un contrato con Thales, TDA Armament y Airbus Helicopters, para el desarrollo de la versión Mk2 del Tigre HAD. Este contempla las tareas de desarrollo, fabricación y apoyo necesarias para modernizar 24 helicópteros Tigre HAD franceses, trabajos que comenzarán en 2020 y finalizarán previsiblemente en 2023. Las mejoras que se incorporarán a los helicópteros pasan por la adopción de los cohetes de 68 con capacidad de guiado por láser semiactivo RPM (Roquette à Précision Métrique) desarrollados por TDA Armaments, filial de Thales.

Con un alcance de seis kilómetros, fueron contratados en junio de este año por la DGA francesa para armar sus Tigres. De los 112 millones de euros del contrato, 64 corresponderían al desarrollo y fabricación de 1.000 cohetes RPM y 48 millones a la integración en el helicóptero. Aunque el coste de uno de estos cohetes multiplica por diez el de uno no guiado, todavía representa una fracción del coste de uno de los misiles anticarro con que cuenta habitualmente el helicóptero, justificándose su uso contra objetivos menos blindados. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un Tigre HAD francés (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.