Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En marcha la nueva versión del Tigre HAD, la Mark II

Francia desarrollará una versión modernizada del helicóptero multirol Tigre HAD de Airbus Helicopters, denominada “Mark II” o “Mk2”. La OCCAR (Organisation Conjointe de Cooperation en Matiere d’Armament) firmó el pasado 15 de diciembre en nombre de Francia un contrato con Thales, TDA Armament y Airbus Helicopters para el desarrollo de la versión Mark II del Tigre HAD.

El contrato contempla las tareas de desarrollo, fabricación y apoyo necesarias para modernizar 24 helicópteros Tigre HAD franceses a la nueva versión, trabajos que comenzarán en 2020 y finalizarán previsiblemente en 2023. Las mejoras que se incorporarán a los helicópteros pasan por la adopción de los cohetes de 68 con capacidad de guiado por laser semiactivo RPM (Roquette à Précision Métrique) desarrollados por TDA Armaments, una filial de Thales. Con un alcance de seis kilómetros, fueron contratados en junio de este año por la DGA francesa para armar sus Tigres.

El contrato representaría 112 millones de euros, de los que 64 corresponderían al desarrollo y fabricación de 1.000 cohetes RPM y 48 millones para la integración en el helicóptero. Aunque el coste de uno de estos cohetes multiplica por diez el de uno no guiado, todavía representa una fracción del coste de uno de los misiles anticarro con que cuenta habitualmente el helicóptero, justificándose su uso contra objetivos menos blindados.

Thales proporcionará los otros dos equipos que se instalarán en los helicópteros, concretamente un nuevo receptor GPS que permite el uso de señales militarse encriptadas denominado SAASM (Selective Availability Anti- Spoofing Module) y asociado a este, una nueva antena denominada CRPA (Controlled Radiation Pattern Antenna). Estas mejoras se aplicarán a los citados 24 helicópteros HAD franceses, una aeronave también elegida por España para armar sus Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Los aparatos franceses cuentan con misiles anticarro Hellfire II mientras que los españoles usan los Spike ER.

El Ejército francés opera actualmente 58 helicópteros Tigre de los que 18 son de la versión HAD. Los planes pasan por convertir las aeronaves de la versión HAP al estándar HAD y disponer de una flota homogénea formada por 67 helicópteros Tigre HAD en 2025.

El aún lejano Tigre “Mark III”

A partir de 2023 se espera que los usuarios del Tigre (Francia, Alemania, España y Australia) pongan en marcha la actualización denominada Mark III. Esta nueva configuración incidirá en aspectos como la supervivencia, el mantenimiento, la operatividad o los costes del ciclo de vida, incorporando lecciones aprendidas tras los despliegues de las aeronaves en zonas de operaciones como Afganistán o en el norte de África.

Esta versión incluiría un sistema de control de fuego mejorado, enlace de datos del tipo datalink-16, un radar de ondas milimétricas o la capacidad para operar vehículos aéreos no tripulados además de nuevos presentadores de datos y la posibilidad de adoptar un nuevo misil común para todos los clientes. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Un Tigre francés (Airbus Helicopters)

·Helicóptero Tigre de las FAMET (Ejército de Tierra)

·El cohete guiado RPM (TDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.