Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


AERTEC completa el desarrollo de su kit de guiado láser

Entre el 22 y el 24 del pasado mes de noviembre, la Academia de Infantería de Toledo acogió la V edición del Congreso DSEI+D, evento que congregó de nuevo a militares, organismos de investigación y empresas del sector de la Defensa.

Entre las ponencias que se expusieron durante este evento, la empresa española Aertec Solutions presentó su sistema de guiado láser “low cost” miniaturizado en una ponencia firmada por Benjamín Colomer García, Rafael Ortiz Benítez e Ignacio Barandiarán. Tras ponernos en contacto con la empresa hemos conocido de primera mano los detalles de este programa y su situación actual.

La empresa comenzó con este programa hace siete años de la mano del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad empleando para ello fondos propios y procedentes de la Junta de Andalucía.  El denominado Guiado de Altas Prestaciones contó entonces con un presupuesto de 500.000 euros y buscaba integrar el kit de guiado terminal basado en láser semiactivo (SAL) en cohetes de 70 mm. y su integración en lanzadores estándar de helicóptero, pensando en el helicóptero de ataque Tigre del Ejército de Tierra como usuario final. El kit incluye elementos de guiado, sistemas inerciales, GPS y de guiado final mediante láser. Se pretende reducir el CEP (Error Circular Probable) por debajo de los 3 metros y aumentar el alcance gracias a la gestión del guiado intermedio.

Según nos confirma Rafael Ortiz, director técnico del área de sistemas de guiado, la empresa ha desarrollado un kit interno compuesto del buscador o seeker y un sistema de Guiado, Navegación y Control (GNC) de reducido tamaño, poco peso y elevadas prestaciones. En este desarrollo se partía de dos requisitos como eran emplear tecnología desarrollada por la propia AERTEC o recurrir a productos comerciales (COTS) con el fin de eliminar la posibilidad de que se introdujeran restricciones al uso o la posibilidad de exportación posterior a terceros países al no haber restricciones derivadas de la Regulación Internacional del Tráfico de Armas (ITAR por sus siglas en inglés).

Esto garantiza la autonomía de empleo del sistema una vez que se despliegue y la imposibilidad de que terceras partes limiten las posibilidades comerciales. Esta independencia se ve reforzada por el hecho de que la empresa no está en manos ni participada por multinacionales, sino que el accionariado está formado por unas pocas personas españolas.

El kit desarrollado formado por el buscador y el GNC es válido para distintas plataformas, pensando en aumentar la polivalencia del sistema. De esta manera el kit de guiado puede instalarse tanto en armamento aire-superficie como está previsto sino también superficie-superficie, lo que además simplifica el proceso de certificación.

Este kit de guiado ha sido incorporado a un cohete de 70 mm. gracias al proyecto de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) desarrollado entre 2014 y 2016. Un requisito de este programa era modificar lo mínimo posible el cohete original, algo que se ha conseguido y que permite emplear los lanzadores originales y los cohetes de que dispone el Ejército de Tierra.

Durante la fase de desarrollo se han realizado pruebas tanto en laboratorio como en campo, incluyendo el lanzamiento de cohetes completos de 70 mm. Se ha podido comprobar que el sistema de búsqueda funciona correctamente a distancias de hasta 4 km. aunque se estudia incorporar la tecnología en armas de mayor alcance. Tras la fase de lanzamiento se emplea el guiado GPS e inercial para determinar y corregir la posición y en la fase terminal, el guiado SAL lleva el arma hasta su objetivo.

Micro misil de guiado láser

Otra línea de investigación de la empresa es la del micro misil que pudimos ver en su stand durante la última edición de la feria Homsec. Dos pequeños misiles se presentaban adosados bajo las alas del UAV Tarsis 75 de la empresa, aeronave que participa en el programa Rapaz del Ministerio de Defensa. En este caso el diámetro del cohete es menor, 50 mm. lo que demuestra que el sistema de guiado y navegación desarrollado para el cohete de 70 mm. es suficientemente compacto como para poder ser incorporado a otros sistemas de menor tamaño. Esto tiene varias ventajas ya que en primer lugar permite disponer de armas de efecto contenido con los que limitar los daños colaterales, además de esta manera se posibilita que aeronaves de menor tamaño puedan incorporar armas como complemento de sus sistemas de vigilancia e inteligencia y por último, un menor peso del misil permite aumentar el número de armas que pueda portar la aeronave.

Paralelo a este desarrollo, recientemente supimos que la empresa se había adjudicado un contrato con la Agencia Europea de Defensa (EDA) para desarrollar un prototipo de viabilidad para un emisor láser direccional que pueda ser empleado como contramedida contra UAVs de tamaño medio. Estos desarrollos confirman la capacidad desarrollada por la empresa en el área de aplicaciones militares del láser. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El cohete modificado por Aertec (Aertec)

·Perfil de uso del cohete guiado (Aertec)

·Mini misil de Aertec (Aertec)

·El Tarsis 75 con el mini misil en el stand de Homsec 2017 (Aertec)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.