Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Expertos en altas tecnologías de defensa se dan cita en la Academia de Infantería de Toledo

La  V edición del Congreso Nacional de DSEI+D (Defensa y Seguridad I+D) 2017, que ha tenido lugar entre los días 22 y 24 de noviembre en la Academia de Infantería de Toledo, ha reunido a militares, científicos y empresarios en una puesta en común sobre el presente y futuro de las altas tecnologías aplicadas al sector de  defensa y seguridad que se desarrollan en España.

El evento lo organiza la SDGPLATIN (Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación), que está encuadrada en la estructura de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), el organismo del Ministerio de Defensa de España que gestiona la mayoría de las adquisiciones para dotar a las FAS (Fuerzas Armadas).

Las presentaciones, que se han desarrollado durante tres jornadas en el magnífico marco de la Academia de Infantería del Ejército de Tierra, han constado de tres sesiones plenarias, en las que tras la presentación de diferentes apartados del desarrollo y la planificación del I+D por parte de figuras de primer orden en sus campos, se han abierto interesantes debates. Los desarrollos en los campos de la seguridad y la defensa son claves para mantener la soberanía tecnológica y dotar a las FAS y las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) españoles de sistemas que permitan desarrollar su labor, en un momento en la que obsolescencia de equipos y sistemas es más que rápida.

Los desarrollos de nuevas tecnologías se han expuesto en sesiones de seis presentaciones cada una, que han reunido a expertos agrupados en sistemas específicos como armas y municiones, sensores y sistemas electrónicos, plataformas, NRBQ, C4I,  o Sociedad, entre otros, han convocado a representantes de las empresas, universidades, y militares, que han explicado sus  últimas innovaciones a los potenciales usuarios de las FAS y las FCSE.

Hemos asistido a  algunas de dichas sesiones y es verdaderamente sorprendente la gran cantidad de proyectos y desarrollos que se han presentado durante el DSEI+D. El castrense empleo de los tiempos dedicado a cada ponente, permitió una exposición ordenada y el correspondiente tiempo extra de preguntas, que permitió profundizar en qué están trabajando los representantes de industria, universidad, institutos de investigación u otros innovadores, tanto civiles como militares. Esta V edición del encuentro, ha sido un auténtico esfuerzo y reto para la SDGPLATIN, que ha seleccionado unas 250 presentaciones, entre las cientos recibidas.

Además de la DGAM, el DSEI+D 2017, ha sido posible gracias a la  DIGEREM  (Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar), la empresa pública Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) y los Centros Universitarios de la Defensa, que posibilitan el objetivo del evento, que es poner de relevancia las nuevas tecnologías españolas, que permitan  la satisfacción de las necesidades de las FAS para alcanzar la necesaria ventaja operativa, con el consiguiente efecto de disuasión. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías: Puerta principal de las actual Academia de Infantería, que mira a su antigua sede, el Alcázar de Toledo. Foto: Julio Maíz.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.