Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista a Leandro Olalla, Manager BD & Program Management de MADES

MADES (Málaga Aerospace, Defense and Electronics Systems) fue fundada en 1990 por Hughes Aircraft, incorporada a Raytheon Company en 1997, y adquirida a finales de 2015 por el grupo estadounidense AIAC (American Industrial Acquisition Corporation). La electrónica fabricada por MADES se encuentra en un rango muy amplio de aplicaciones de Aeroespacio y Defensa , como Eurofighter, Airbus A400M, Helicóptero Tigre, misiles tanto europeos como norteamericanos, vehículos blindados o sistemas navales.

En pocos meses se cumplirán dos años desde que se creara la marca MADES, tras integrarse en  AIAC (American Industrial Acquisition Corporation) ¿qué balance hace de este periodo en el que han dado el gran salto de responder únicamente a los encargos de su entonces matriz, Raytheon, a abrir su producción a nuevos clientes?

Efectivamente hace ya año y medio que la fábrica de Málaga dejó de pertenecer al grupo Raytheon y pasó a formar parte de AIAC, bajo la denominación MADES.  Me gustaría matizar que desde la fábrica de Málaga siempre hemos servido contratos de empresas distintas de Raytheon. De hecho, hemos trabajado con otras empresas del sector, tanto nacionales como internacionales antes de hacerlo con Raytheon. Desde Raytheon, el mandato siempre fue mantener la competitividad y la orientación al mercado sirviendo a clientes externos.

Aclarado este punto, añadiré que este periodo de transición ha sido muy interesante, además de muy intenso. Hemos puesto el foco en asegurar una transición suave para todos nuestros clientes. Esta ha sido nuestra primera prioridad y creo que lo hemos conseguido. Adicionalmente hemos trabajado mucho para dar a conocer la nueva denominación, MADES, y extender nuestro alcance a nuevos servicios y mercados que anteriormente estaban fuera de la estrategia corporativa.

Concluido el período de transición, durante el cual MADES se ha consolidado como socio tecnológico en el ámbito de los sistemas electrónicos avanzados para las grandes integradoras en Defensa y Aeroespacial, ¿qué planes de expansión tienen en estos dos ámbitos?, ¿se ampliará el portfolio de servicios y tecnologías que ofrecen?

Este intenso período ha sido muy satisfactorio porque hemos alcanzado una posición que nos permite seguir creciendo en nuestro sector de referencia. En el ámbito de la fabricación de sistemas electrónicos, queremos reforzar nuestros servicios en todo el ciclo de vida del producto, tanto desde las etapas más tempranas de su desarrollo e industrialización como en el soporte durante todo el ciclo de vida. El objetivo es que nuestros clientes encuentren en MADES la solución a cualquiera de sus necesidades sea cual sea la etapa en la que se encuentren sus productos. El reto está claramente identificado. Seguiremos incrementando nuestros servicios y tecnologías, de forma que abramos más oportunidades de colaboración con nuestros clientes.

Aunque el 75 por ciento de su producción se exporta, ustedes han manifestado su intención de reforzar la colaboración con firmas integradoras nacionales, ¿Habrá avances en este sentido antes del término del año?

Nuestro mercado natural es España, y seguimos apostando por el desarrollo y la cooperación con la industria nacional. Nuestros clientes nacionales también valoran muy positivamente el poder contar de forma local con un proveedor de experiencia internacional en programas de primer nivel. Esperamos que el desarrollo de los programas en curso aceleren las oportunidades de negocio y que podamos cerrar algunas antes de final de año.

¿Cómo prevén cerrar el actual ejercicio?

Durante este ejercicio mantendremos las tasas de crecimiento orgánico de los años anteriores, cercano a los dos dígitos, pero manteniendo la atención en ciertos contratos que sabemos que pueden retrasarse a 2018. A nivel nacional, este 2017 se presenta como una etapa en la que esperamos crecer en contratos conseguidos recientemente; y con el equipo muy enfocado en seguir confirmando la consecución de nuevos programas. La industria española está apostando fuerte por MADES y eso tendrá sus frutos a medio plazo con total seguridad.

Y en cuanto al crecimiento en el competitivo mercado exterior, ¿hacia dónde apuntan, cuáles son sus líneas estratégicas?

Por supuesto, tenemos una gran experiencia en Europa y EEUU, y siguen siendo nuestros mercados objetivo. Estamos trabajando para poder contar con presencia en el exterior que nos permita dar mejores servicios a nuestros clientes, y multipliquen el valor ofrecido por MADES en esos mercados. Esto nos permitirá acceder a clientes y contratos que precisan de esos servicios más cercanos.

¿Puede darnos más información sobre conceptos inherentes a sus procesos de producción y servicio como Seis SigmaFast-to-Market?

La fábrica de Málaga está dentro de las mejores del mundo en cuanto a tecnología, talento y gestión. Es un comentario muy común de nuestros visitantes tanto nacionales como internacionales, que conocen muy bien el sector.

Nuestro proceso de mejora continua Seis Sigma es heredado de Raytheon, y aplicado a todas nuestras áreas de trabajo, no solo producción. En los procesos productivos, ya aplicábamos “lean manufacturing” a mediados de los noventa en la fabricación de sistemas críticos para automoción. Desde hace más de veinte años tenemos estos conceptos y métodos de trabajo integrados en nuestra cultura.

El servicio “Fast-to-Market” responde a la necesidad de nuestros clientes de llegar antes al mercado, independientemente del producto o servicio en cuestión. Este es un servicio muy enfocado en la etapa de industrialización del producto, donde hay muchas variables que pueden impactar negativamente en el proyecto. El servicio está muy enfocado a la detección de mejoras en el producto, en la prevención de errores en su desarrollo y en la realización concurrente de tareas críticas. Este servicio lo adaptamos a cada cliente en función de su naturaleza y necesidades específicas, y nos permite también mantener ese esquema de trabajo en las etapas posteriores de fabricación, pruebas y soporte al programa.

¿Qué inversión destinan al I+D y por qué áreas específicas están apostando de cara a futuro?

I+D es un área en la que históricamente hemos estado muy enfocados en la mejora de procesos productivos, y que de hecho nos ha permitido mantener una línea de trabajo de “procesos especiales” enfocado a aquellos productos que no presentan una fabricación estándar sino que debe ser desarrollada. Nuestros ingenieros han desarrollado equipos, automatismos y procesos que nos permiten mantener la competitividad en aplicaciones muy distintas y de alto valor para nuestros clientes. Este es un área que seguiremos reforzando, y que esperamos ampliar con proyectos de colaboración con nuestros clientes en las áreas que les resulten más críticas.

Asentados en Andalucía, con el nombre de Málaga integrado en la propia firma, ¿Cuál es su percepción del sector aeroespacial en España y en la comunidad en que están establecidos, polo referente a nivel nacional?

España posee una gran industria aeroespacial que debería ser reforzada desde las administraciones, tal como se realiza en otros países europeos. El gobierno andaluz apuesta claramente por este sector que es uno de los motores industriales más importantes de la comunidad. En Andalucía, el sector aeroespacial es muy fuerte en aeroestructuras, con dos polos principales en Sevilla y Cádiz, y desde Málaga complementamos esta fuerte posición con una sólida presencia en los sistemas electrónicos embarcados. La industria debe seguir desarrollándose, invirtiendo de forma inteligente y expandiéndose internacionalmente. Como industria, debemos encontrar los medios para competir a nivel internacional ya que no podemos basar nuestro futuro únicamente en el mercado nacional.

Por último, ¿en qué otras áreas están diversificando su actividad a partir de la experiencia acumulada en estos años en el ámbito de la electrónica?

La fábrica de Málaga inició su andadura hace 25 años en los sectores industrial, automoción y médico, y nunca hemos dejado de servir a estos mercados. Dentro del grupo Raytheon, sí que reforzamos de forma natural el enfoque en Defensa y Aeroespacio y actualmente nos consideramos un referente en la industria. Esta misma posición la queremos alcanzar en los sectores industrial y médico, enfocándonos en productos y aplicaciones críticas. Este es el factor común con Aeroespacio y Defensa, aplicaciones que no pueden fallar. La alta fiabilidad es nuestra seña de identidad y de nuestros clientes, sean de Defensa, Aeroespacio, Médico o Industrial, se beneficiarán de la confianza de que su producto no fallará.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.