¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los nuevos Cupra Formentor de la Guardia Civil española y los León e-Hybrid de la Policía Nacional

El Cupra “Formetor” (derecha) y el “León”. (foto Cupra)

La Guardia Civil española acaba de incorporar 112 automóviles deportivos Cupra Formentor, el superventas de esa marca española filial de Seat, mientras que la Policía Nacional incorpora paralelamente 65 unidades del modelo León e-Hybrid.

Desde su lanzamiento en 2020, el Cupra Formentor se ha convertido en uno de los vehículos de tipo deportivo utilitario o Sport Utility Vehicle (SUV) más populares en España, al igual que su más veterano “hermano” de la filial de Seat especializada en este segmento, el León.

Aunque ninguno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FCSE) español los empleaba, sus colegas franceses ya se habían fijado en el Cupra León, del que la Gendarmerie Nationale francesa adquirió una partida en 2020 que emplean sus Equipos de Intervención Rápida o Équipes Rapides d’Intervention (ERI).

La última incorporación en materia de vehículos de la Guardia Civil es el Cupra “Formetor”. (foto Cupra)

Ahora, Guardia Civil y Policía Nacional se han dotado de sendos lotes de los modelos Formentor y León respectivamente. La Benemérita ha incorporado 112 ejemplares del Cupra Formentor 2.0 TDI, en su versión turbodiésel del 150 CV, ya dotados con el correspondiente kit de coche patrulla. De este SUP destaca su ajustado consumo medio de gasoil homologado en 4,9 litros cada 100 kilómetros, su precio unitario, según la web de la empresa, es de 39.160 euros, aunque seguramente dada el número de unidades adquiridas, se les habrá aplicado una tarifa menor.

Saltándose la reiterada política de comprar sólo coches eléctricos e híbridos enchufables, se ha optado por un modelo diésel, que sería la respuesta a las múltiples quejas de los guardias acerca de las prestaciones de los primeros, vehículos que no les permitían realizar su labor principalmente por problemas de autonomía y los tiempos en que no están disponibles durante su carga.

La Policía Nacional cuenta acaba de incorporar 65 Cupra “León”. (foto Cupra)

Los 112 Formentor que se han entregado a la Dirección General de la Guardia Civil se repartirán entre las distintas Comandancias del Cuerpo, a lo largo y ancho de España.

Además, el Cuerpo Nacional de Policía ha incorporado 65 vehículos del modelo Cupra León e-Hybrid, que es este caso, como indica el nombre, sí son “verdes”, la versión híbrida enchufable del compacto, por lo que sí cuentan con la distinción ambiental 0 de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En este caso, hablamos de un SUP de 204 CV de potencia, con consumo de 1,2 litros cada 100 kilómetros y una autonomía eléctrica de hasta 61 kilómetros, aunque eso sí, dichas capacidades hacen elevar su precio de venta al público hasta los 45.970 euros. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.