Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevas restricciones a la tenencia y portación de armas en Argentina.

El ministro de Justicia argentino, Julio Alak, presento un nuevo sistema de participación ciudadana para regular las solicitudes de tenencia y portación de armas de fuego.La normativa dispone la publicación de todas las solicitudes que se realicen en la página web del RENAR (Registro Nacional de Armas) y en el Boletín Oficial y fija un plazo de 15 días para que cualquier ciudadano se pueda oponer a alguno de esos pedidos de particulares para portar armas. Centralmente dicho mecanismo incluye la posibilidad de rechazar tales peticiones, en consecuencia, cualquier persona podrá hacer una presentación, con la debida fundamentación, para oponerse al otorgamiento.


De la presentación que se realizó en el ministerio a cargo de Alak participó el titular del RENAR, Matías Molle.
Por lo tanto, el RENAR “evaluará el pedido y podrá rechazar, suspender, o aprobar la solicitud de tenencia y/o portación”, expreso el secretario de Justicia, Julián Alvarez.

Asimismo, Alak enfatizó “Entre 1999 y 2012 se redujo más del 50% la entrega de credenciales de tenencia, y en 2012 se registraron tan solo 666 autorizaciones de portaciones, un 92% menos”, “Estamos realizando políticas de fiscalización concientización y restricción para las autorizaciones” para portar armas de fuego.
En tanto, Alvarez dijo que “hasta hoy había cuatro requisitos para solicitar la portación: no poseer antecedentes penales, tener el psicofísico apto, tener aptitud para el tiro y demostrar un medio de vida lícito”. Y destacó que con la nueva medida se agrega “un mecanismo de participación ciudadana por oposición, por el cual la sociedad en forma conjunta va a poder oponerse a la tenencia y/o portación, y conocer que ciudadanos realizan el pedido”.

Alvarez indicó que “los cuatro requisitos anteriores pueden escapar de alguna otra situación como violencia de género, un juicio por daños y perjuicios, violencia laboral”. El funcionario también explicó que los que ya tienen autorización para portar armas no serán alcanzados en principio, pero al tener que renovar la tenencia serán incluidos automáticamente. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.