Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

FRONTEX pone como ejemplo el modelo español de cooperación

La agencia europea de fronteras y guardacostas, FRONTEX, publicó el pasado miércoles su informe anual sobre la inmigración ilegal en Europa. Durante el acto, su director ejecutivo, Fabrice Leggeri, destacó el modelo español de cooperación con los países de salida de la inmigración, al que definió como un modelo de éxito comprobado y que debería ser copiado por el resto de países europeos.

El informe de 2016 de FROTEX, al que hemos tenido acceso, incluye multitud de datos estadísticos. En 2016 se produjeron 511.371 interceptaciones de migrantes y refugiados que cruzaron las fronteras de la Unión Europea ilegalmente (un 72 % menos que en 2015). De estos, 382.000 llegaron al llamado bloque comunitario. Aunque la cifra es más alta que la media entre 2010 y 2014, supone un descenso importante frente a 2015.

FRONTEX analiza los flujos en función de tres rutas a través del mar Mediterráneo, la Oriental, que es el principal canal de entrada a Europa (182.000 entradas, un 36 % del total), la Central, con Italia a la cabeza (ruta que ha crecido un 17 % este año) y la Occidental, donde se sitúa España junto a Portugal. La ruta del Mediterráneo Occidental supuso que entraron a España irregularmente 10.231 personas en 2016, procedentes sobre todo del Norte de África y más al sur, en la región Subsahariana. Suponen un 46 % menos que en 2015, considerando FRONTEX que los datos de entrada a España son “muy limitados” y se encuentran “bajo control”, si se comparan con el total de entradas a Europa de las que representan escasamente un 3%.

Estos datos son interpretados positivamente por Leggeri y constatan el éxito de la cooperación de España con los países del Norte de África, siendo “un buen ejemplo para la Unión Europea”. Sirva como ejemplo que a las Islas Canarias llegaron en 2016 un total de 671 inmigrantes irregulares. Igual que sucede con los datos totales de España, está por encima de la media entre 2010 y 2014, pero suponen un 23 % menos que en 2015. A pesar de los últimos incidentes, las llegadas por tierra a través de Ceuta y Melilla están a la baja, con aproximadamente 1.000 interceptaciones en 2016, sin embargo a través del Estrecho de Gibraltar llegó el grueso de las entradas, más de 8.000.

Los sirios son los más numerosos de nuevo entre los migrantes y refugiados (un 17% del total equivalente a 88.700 personas), seguidas de afganos (11 %), nigerianos (7,4 %), iraquíes (6,3 %) y eritreos (4,2 %). En el estudio se citan en 176.000 las devoluciones de inmigrantes a su país de procedencia que se realizaron. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Diferentes cuerpos europeos participan en misiones de FRONTEX (FRONTEX)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.