Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dirigido desde España el primer vuelo intraeuropeo de drones coordinado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Unión Europea

El pasado 20 tuvo lugar el primer vuelo experimental de varios sistemas aéreos no tripulados al servicio de una misión de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de países miembros de la Unión Europea, hito que fue coordinado esde el Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE) del Ministerio de Interior, ubicado en el Pardo, Madrid.

El vuelo experimental ha consistido en una simulación de operación de búsqueda y rescate de una persona desaparecida en los bosques de Laponia. En concreto, dos drones que se encontraban a 4.000 km de distancia han recibido órdenes desde el CETSE de la Secretaría de Estado de Seguridad, en El Pardo (Madrid).

La operación se enmarca en el proyecto europeo Surveiron, cofinanciado por la Unión Europea bajo el programa “Sociedades Seguras protegiendo la Libertad de Europa y de sus Ciudadanos”, bajo el desarrollo en colaboración con los Estados miembros de la red europea ENLETS (European Network of Law Enforcement Technology Services), cuyo objetivo es reforzar las actividades de cooperación policial, promover el uso de tecnologías modernas y agilizar el proceso de intercambio de información, conocimientos y experiencias entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Europeos.

España está representada en ENLETS por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Subdirección de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad que ha encabezado la puesta en marcha del primer vuelo intraeuropeo de drones.

El proyecto Surveiron ha supuesto la materialización de un sistema global de comando y control capaz de gestionar flotas de drones y otros agentes robóticos en cualquier localización del mundo sin necesidad de depender de radioenlaces directos entre el operador y el dron. Este sistema es el fruto de siete años de actividades de I+D desarrolladas por la empresa española AEORUM, cofinanciadas por la UE y desarrolladas en cooperación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de los Estados miembros de la red ENLETS, incluyendo a Guardia Civil y Policía Nacional, y la Agencia Ejecutiva para la pequeña y mediana empresa de la Comisión Europea (EASME). (José Mª Navarro García)

Fotografía: La interfaz mediante la que se coordinó el vuelo de los UAVS (captura vídeo Surveiron)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.