Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Daños a una lancha RHIB de la Policía Real de Gibraltar, embestida por presuntos narcotraficantes

Varios agentes de la Unidad Marítima de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) fueron embestidos por unos presuntos narcotraficantes durante una persecución poco antes de las 17:00 h del domingo 7 de febrero. Varios agentes de la Unidad Marítima de la RGP patrullaban a bordo de la lancha patrullera “Sir John Chapple”. La tripulación había llevado a cabo previamente la persecución de una lancha RHIB con cuatro ocupantes hasta que esta salió de Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar.

Cuando la patrullera permanecía parada en la costa frente a Punta Europa, fue alertada de la presencia de dos lanchas RHIB a unas cuatro millas frente al extremo oriental de la pista de aterrizaje del aeropuerto. Poco después, la tripulación fue informada de que una de las dos embarcaciones navegaba ahora lentamente en dirección sur, a unas tres millas al este de la Playa de Levante. A continuación, la tripulación se dirigió al norte para intentar interceptar la embarcación. Al acercarse a la lancha sospechosa, el patrón de la misma realizó una maniobra para escapar y acabó embistiendo la patrullera de la RGP en la popa y dañando uno de sus cuatro motores. La lancha RHIB sospechosa tenía aproximadamente 13 metros de eslora y llevaba cuatro personas a bordo. Como resultado de la colisión, consiguió escapar.

Las agentes de la RGP, que conducían la patrullera con sólo tres motores, iniciaron la persecución de la segunda embarcación, más pequeña, que estaba situada más al norte y llevaba a bordo seis ocupantes. Finalmente, esta embarcación consiguió escapar a aguas españolas. Dos de sus ocupantes fueron detenidos posteriormente por las autoridades españolas una vez en tierra. Los agentes de la RGP volvieron a la base con su patrullera RHIB averiada escoltados por una lancha de la Policía del Ministerio de Defensa de Gibraltar, que fue desplegada como refuerzo.

El Comisario de la RGP, Eddie Yome, aseguró que ha ordenado “una revisión de nuestras normas de actuación en el mar. También he ordenado que se investiguen técnicas y se considere el uso de otros equipos para respaldar la disuasión y la lucha de estas acciones y ofrecer a los agentes los mejores medios posibles para su autoprotección”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.