¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 9 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

¿Renegados o patriotas?: rusos que combaten por Ucrania y ucranianos contra Kiev

GUERRA EN UCRANIA, OTRO FOCO

Un instructor ucraniano durante el entrenamiento de un grupo de voluntarios rusos alistados al servicio de Kiev.

Hace algunas semanas dábamos cuenta de las incursiones que desde territorio ucraniano se venían haciendo en la región rusa de Belgorod. Kiev negaba toda responsabilidad en dichas operaciones y las atribuía a grupos de “patriotas” rusos, opositores contrarios a las políticas de Moscú, que pretenden acabar con el régimen de Putin y poner fin a la guerra.

Igualmente, formulábamos la siguiente irónica y sarcástica cuestión: ¿Podrían organizarse grupos de “patriotas” ucranianos, opositores contrarios a las políticas de Kiev […] con el objetivo de acabar con el régimen de Zelenski y poner fin a la guerra?

En aquel momento decíamos no conocer la respuesta aunque intuíamos que así sería y, efectivamente, el tiempo nos ha dado la razón pues tales unidades ya están organizadas y listas para entrar en combate. En este contexto expondremos algunos ejemplos de esos héroes y villanos, renegados o patriotas que, nacionales de un determinado bando, han decidido tomar las armas a favor del contrario.

Denis Nikitin, “White Rex”,  fundador del RDK; el soldado a su izquierda luce el “Sol Negro”: símbolo nazi de las doce runas “Sigel” [victoria]

Cuerpo de Voluntarios Rusos

El denominado Cuerpo de Voluntarios Rusos, también conocido como RDK (Rossiyskiy Dobrovol'cheskiy Korpus: transcripción al alfabeto latino de su denominación en ruso) es una unidad mayoritariamente formada por rusos que combaten en el bando ucraniano. El RDK se constituyó como tal en agosto del 2022, agrupando a extremistas de ultraderecha que, contrarios al Kremlin, llevaban años combatiendo en Ucrania (guerra de Dombás) encuadrados en diversas unidades militares o paramilitares de carácter “ultra”.

Tal es el caso del considerado su fundador, Denis Nikitin, radical personaje y veterano de la Brigada Azov, se hace llamar el “Rey Blanco” y es bien conocido por su nada disimulada afiliación neo-nazi. Declarado admirador de Adolf Hitler, ha llegado a menospreciar al propio Zelenski (por su ascendencia judía y supuestos coqueteos juveniles con la homosexualidad) a la vez que alaba a Ucrania como, según sus propias palabras, «único país donde los nacionalistas blancos pueden defender sus ideas con armas».

El RDK se inspiró en los antecedentes históricos del movimiento antisoviético “Ideal Blanco” (el emblema del RDK es una versión de la bandera de esta organización). “ideal Blanco” fue creada en 1930 por el Mariscal Viktor Larionov (no confundir con el pintor Mihail Larionov) que reivindicaba la restauración del Imperio Ruso.

En 1937 la organización se integró en el Partido Fascista Ruso en el exilio y, posteriormente, durante la II Guerra Mundial formó parte del Ejército Ruso de Liberación (también conocido como Ejercito “Vlasov”) que, nutrido mayoritariamente con prisioneros y desertores del Ejército Rojo, luchó junto a las fuerzas del III Reich. En mayo de 2023 el RDK publicó un manifiesto ideológico cuyo título “Homo Ethnicus” es suficientemente elocuente.

Voluntarios ucranianos del Batallón Bogdan Khmelnitski durante su fase de preparación.

El RDK forma parte de la denominada Legión Internacional (dependiente del Ministerio de Defensa ucraniano) que encuadra unidades tales como la Brigada Candadiense-Ucraniana (canadienses de ascendencia ucraniana), el Regimiento Kalinouski (bielorrusos), el Batallón Dudayev (chechenos), el Batallón Crimea (tártaros) y otras como la  Brigada Normanda o el Batallón Vovkodav con combatientes de diversa nacionalidad (en su mayoría de ascendencia ucraniana).

Estas unidades forman parte de la élite de las Fuerzas Armadas de Kiev, son extremadamente combativas y resolutivas pues sus miembros luchan con fanática convicción. El RDK se hizo mundialmente conocido a partir de marzo de 2023, cuando reivindicó la autoría de varias incursiones en territorio de la propia Federación Rusa (regiones fronterizas de Briansk, Kursk y Belgorod).

Batallón Bogdan Khmelnitski

El Batallón Bogdan Khmelnitski (BBK) puede ser considerado la otra cara de la moneda, ya que se trata de una unidad mayoritariamente formada por ucranianos que combaten en el bando ruso. El BBK comenzó a organizarse en febrero de 2023, mediante la captación de prisioneros y desertores ucranianos rusófilos que habían sido movilizados por Kiev (muchos de ellos nativos de las oblasts orientales cuya población es mayoritariamente de origen ruso).

Según las fuentes rusas, los soldados que se integran en este batallón son voluntarios que renuncian a la nacionalidad ucraniana y que, tras prestar el correspondiente juramento de fidelidad, adquieren la nacionalidad rusa. De su jefe poco se sabe, se presenta como antiguo Sargento Mayor especialista en carros de combate, pero incluso su nombre, Andrey Tishchenko, podría ser falso (su nombre coincide con el de un regatista olímpico que fue medalla de bronce en las olimpiadas de Moscú 1980; lo más lógico es que, si tiene aprecio a su vida, haya optado por ocultar su verdadera identidad utilizando la del antiguo medallista olímpico).

El BKK también se ha inspirado en un antecedente histórico, en esta ocasión se ha elegido a un personaje concreto: Bogdan Khmelnitski, el primer líder del Hetmanato [Estado] Cosaco. Nacido en 1595 en Subotiv – oblast de Cherkassy – fue el líder de los cosacos de Zaporiyia. En 1648 encabezó la rebelión contra los nobles de la Mancomunidad Polaco-Lituana que en aquella época dominaban la región. Tras varios años con muchas alternativas y batallas no determinantes, el apoyo ruso resultó decisivo en la derrota de los ejércitos polaco-lituanos. Por ello, en 1654, Khmelnitski se avino a firmar un acuerdo con el Zar Alexis I, el tratado de Pereyáslav, en virtud del cual el Hetmanato Cosaco se incorporaba al Imperio Ruso.

El BBK ha sido presentado hace tan solo unos días: el pasado 27 de octubre RIA Novosti informó que su preparación ya se había completado y se anunció que la nueva unidad sería encuadrada dentro la denominada Agrupación Táctica de Combate “Kaskad” [Cascada]. Creada en octubre del 2022, “Kaskad” constituye una muy heterogénea y variopinta estructura operativa que agrupa todo tipo de fuerzas, destacando unidades de reconocimiento y operaciones especiales así como otras especializadas en drones de ataque. (Esta formación difunde sus videos con filmaciones de sus acciones; ver enlaces a pie de artículo).

 

Imagen difundida por la unidad de drones “Kaskad”; puede verse su emblema y el impacto de un Lancet sobre un obús autopropulsado Krab 155 mm de fabricación polaca.

Su encuadramiento orgánico tampoco está claro aunque parece que “Kaskad” depende directamente del mando operativo de las milicias de la República Popular de Donetsk (RPD) que, a su vez, son controladas por el Ministerio de Defensa de Rusia. Las milicias de la RPD tienen una larga experiencia en combate pues llevan aguantando los embates ucranianos desde 2014 y cuentan con algunas unidades muy curtidas y resolutivas.

El BBK, como se ha dicho, es una unidad totalmente nueva y que, como tal, todavía no ha entrado en combate. Según todos los indicios su bautismo de fuego se producirá en los próximos días en las inmediaciones de la ciudad de Donetsk, bien al oeste en el sector Mariinka o bien al este en el sector Avdiivka (probablemente en este último por ser objetivo prioritario en los planes operativos rusos).  

¿Renegados o patriotas?

Pues como casi todo en la vida según como se mire y, sobre todo, según quien lo mire. Fueren lo que fueren, ora patriotas ora renegados, lo cierto es que esta unidades tiene una notable importancia en un doble frente. Por una lado, el efecto propagandístico es muy relevante ya que cada bando tendrá la oportunidad de presentar a los que combaten a su lado como patriotas idealistas y demonizar a los contrarios como renegados traidores.

Por otra parte, su rendimiento en combate suele ser sobresaliente por varias causas: en primer lugar porque – por obvias razones – la opción de rendirse no se contempla (la posible cautividad se antoja harto rigurosa y desapacible) y en segundo lugar porque suele tratarse de combatientes motivados por fanáticas convicciones (motivaciones ideológicas que, sean las que sean y mientras dure la guerra, son edulcoradas y perdonadas en pro del esfuerzo bélico).

 Video 1: https://twitter.com/Roberto05246129/status/1619627139078426624?lang=es

Video2: https://www.youtube.com/watch?v=gAEQ3_L6ucc

        

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.