Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Vuelo de observación conjunto de España y Canadá sobre Rusia y la República de Belarús

En el marco del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), que promueve una mayor apertura y transparencia en las actividades militares, del 31 de octubre al 4 de noviembre se llevó a cabo un vuelo de observación conjunto de Canadá y España sobre la Federación de Rusia y la República de Belarús. El equipo de 26 personas, liderado en esta ocasión por el equipo español del Grupo de Cielos Abiertos de la Unidad de Verificación Española (UVE), incluía personal de Portugal, Reino Unido, Canadá y España.

Las adversas condiciones meteorológicas marcaron tanto la agenda como todo el esfuerzo para obtener el mayor rendimiento a este vuelo. Así, el despegue desde Orleans (Francia) hacia la Federación Rusa hubo de posponerse 24 horas por estar el aeródromo de llegada (Kubinka) bajo mínimos, llegando finalmente el equipo observador a bordo del C130J del 436 Escuadrón de Canadá a Kubinka con temperaturas bajo cero y una capa de nieve que ya cubría todo el aeródromo.

A pesar de usarse en esta ocasión el tiempo máximo –ocho horas- para la negociación y aprobación del plan de misión (documento que determina las rutas a ser voladas), debido a la solicitud por parte de la Federación de Rusia y de la Republica de Belarús de numerosas aclaraciones, correcciones y precisiones sobre el mismo (lo cual puso a prueba la diplomacia y el conocimiento de los términos del Tratado del equipo conjunto hispano-canadiense), el resultado ha sido bastante positivo desde el punto de vista diplomático pues la Federación Rusa no ha consignado ningún comentario negativo en el informe de la misión, hecho muy singular en estas misiones ya que en todos los demás vuelos siempre dejan constancia del mínimo incumplimiento del Tratado por parte del equipo observador.

Fuente y fotografía: Estado Mayor de la Defensa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.