Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay aclara que no ha preseleccionado aún Patrulleros Oceánicos ni adquirido misiles aéreos Vympel

(defensa.com) Informaciones erróneas transmitidas por la Agencia Ria Novosti, a partir de declaraciones de un ejecutivo ruso acerca de que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) contaría con misiles  Vympe R-73E,  han sido desmentidas por autoridades de la FAU, que nunca ha usado ese tipo de sistemas. Asimismo, según fuentes oficiales de la Armada Nacional, las declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, al solicitar al Parlamento evaluar la posibilidad de votar recursos extra-presupuestales para las tres Fuerzas Armadas por un monto potencial de hasta 500 millones de dólares y que aludían a la posibilidad de incorporar embarcaciones "OPV 80", no reflejan ninguna preselección definida.

Casualmente esta designación corresponde a las patrulleras diseñadas por  Lürssen (técnicamente las probables favoritas de los marinos uruguayos, recientemente examinadas en Brunei), y también a la que corresponden al proyecto de Fassmer - adoptado por Colombia y Chile asociados con astilleros estatales locales- que en su versión reforzada antártica también cuenta con apoyo en Uruguay.

En situación más que comprometida a nivel tanto de recursos humanos como material, las jerarquías militares uruguayas estiman que dentro de las actuales dificultades económicas el reequipamiento podría hacerse efectivo hacia 2018, aunque, así como es una prioridad responder a la falta de sensores, radares y demás sistemas de información en el marco de una red de vigilancia costera VTS, actualmente, las viejas aeronaves de combate de la FAU, A-37B y 2 o 3 Pucará, no tienen ninguna esperanza de supervivencia más allá de fines de 2017 y su sustitución es claramente necesaria. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.