Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ucrania y Emiratos Árabes Unidos firman un acuerdo de Defensa

(defensa.com) En el marco de la feria de defensa IDEX 2015, en Abu Dhabi, se ha producido un anuncio recogido por diferentes agencias de prensa según el cual Ucrania y Emiratos Árabes Unidos (UAE) habrían firmado un acuerdo de Defensa. El mismo presidente ucraniano, Petro Poroshenko, habría informado el pasado 24 de este acuerdo, del que no han trascendido detalles, por lo que se desconoce el valor monetario y los sistemas que Emiratos venderían a Ucrania, aunque se ha mencionado la negociación sobre una posible inversión del emirato en Ucrania que podría gestionarse a través del establecimiento de un fondo de inversión.

También se habría llevado a cabo una reunión con mandos militares emiratíes en la que se habría acordado profundizar en la cooperación técnica y militar entre ambos países como forma de impulsar la industria de defensa ucraniana. Ucrania se encuentra en estos momentos en conflicto con Rusia a raíz de la anexión de esta de Crimea y del apoyo a los rebeldes pro-rusos del este del país. Durante las últimas fechas Ucrania ha solicitado a diferentes países de Europa el suministro de equipo militar sin éxito, sin embargo Estados Unidos ha anunciado en repetidas ocasiones que podría proporcionar equipamiento militar a Ucrania.

Emiratos Árabes Unidos no es un habitual proveedor de equipamiento militar, sin embargo si es habitual receptor de sistemas de armas estadounidenses incluso a través de créditos FMS (Foreign Military Sales). De ahí que algunas voces, especialmente en Rusia, hayan sugerido que la firma del acuerdo entre Ucrania y Emiratos podría ser el canal indirecto a través del cual Estados Unidos suministrara material militar a Ucrania. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.