Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El UAV Heron evalúa un datalink de última generación que cumple la normativa OTAN

(defensa.com) La empresa francesa Thales y la israelí Israel Aerospace Industries (IAI) han llevado a cabo una serie de vuelos de prueba con un vehículo aéreo no tripulado (UAV) Heron dotado con el datalink de última generación TMA 6000 desarrollado por Thales y que cumple las especificaciones de la OTAN. Las dos empresas han realizado test para reducción de riesgos con un Heron dotado del sistema TMA 6000 de Thales durante los que se ha comprobado la compatibilidad de ambos sistemas y el cumplimiento de las especificaciones de la OTAN recogidas en la normativa STANAG 7085. El Heron tenía instalado el TMA 6000 y los módulos de radio frecuencia y antenas de la empresa israelí Elisra, del grupo Elbit Systems. Durante los vuelos, el datalink transmitió en tiempo real hasta la estación terrestre datos de navegación, imágenes y vídeos obtenidos por el sistema electroóptico del UAV tanto durante el día como de noche.

 

El TMA (Thales Modem for Air) 6000 es un data link de última generación que opera en banda Ku desarrollado por Thales para la transmisión de grandes cantidades de datos (hasta 137 Mb/s) procedentes de sistemas electroópticos en tiempo real. Entre las características de este dispositivo está la optimización de su transmisión para aplicaciones de fuerzas especiales al tener una alta resistencia a interferencias y poder operar también con señales de satélite si la aeronave que lo porta posee esta capacidad.  Fue certificado en 2012 por el Joint Interoperability Test Command (JITC) para obtener la catalogación STANAG 7085, siendo el primer dispositivo de este tipo fabricado en Europa que cumple los estrictos requisitos estadounidenses. La normativa NATO STANdard Agreement (STANAG) 7085 se refiere a la interoperabilidad de datalinks para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés). En junio del 2013 el Ministerio de Defensa británico estudió la idoneidad de instalar esta tecnología en sus UAV WK450 Watchkeeper

El Heron es un UAV de Media Altitud y Gran Autonomía (MALE por sus siglas en inglés) que es uno de los candidatos del Ministerio de Defensa español para dotarse de una capacidad MALE que se viene postergando desde al menos 2008. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.