Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Con sistemas como el Atlantic o el X-Prop, Everis quiere posicionarse como referente español en sistemas aéreos no tripulados

(defensa.com) El Grupo Everis Aeroespacial y Defensa quiere posicionarse a la vanguardia del sector de vehículos aéreos no tripulados en España. Entre sus desarrollos en este área se encuentran el Atlantic y el X-Prop , resultado de combinar las capacidades desarrolladas por empresas participadas por el grupo.

Los sistemas desarrollados se benefician así de la experiencia de empresas participadas por Everis como  SCR (Sistemas de Control Remoto) o Embention. La primera es un fabricante español de blancos aéreos que ha conseguido producido más de 600 vehículos aéreos empleados como blancos para distintas aplicaciones, lo que le ha llevado a disponer de la mayor capacidad de fabricación en esta área en España. Embention, por su parte, desarrolla sistemas de autopiloto, estaciones de control y lanzadores para vehículos aéreos no tripulados, de ahí que resulten obvias las sinergias dentro del grupo empresarial.

El Atlantic es un UAV de medio alcance fabricado en materiales compuestos que puede despegar desde pista o ser lanzado desde catapulta, dispone de un paracaídas para recuperación de emergencia. Está diseñado para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) y para ello puede transportar una carga de pago de 7 kilos. Tiene un peso máximo de 45 kilos, un alcance de 100 kilómetros, una autonomía de 5 horas y un techo de servicio de 3.000 metros. Respecto al X-Prop es un multirotor de gran robustez y elevadas prestaciones que puede ser manejado desde un dispositivo tipo tablet y operar en modos automáticos o manual. Está diseñado para misiones ISR, tiene un peso máximo de 6 kilos, una carga de pago de 2 kilos y una autonomía de 40 minutos pudiendo disponer de un paracaídas como medio de recuperación de emergencia.

Los productos de SCR como el ATL, el ALBA, el SCRAB I o SCRAB II son lanzados desde un sistema elastomérico, pueden volar autónomamente y ser recuperados mediante un paracaídas en caso de no ser destruidos además pueden instalárseles diferentes cargas para la calibración de equipos o la generación de firmas concretas. Empleados como blancos aéreos para la formación, por ejemplo, de sistemas de defensa aérea, pueden incorporar sensores como cámaras infrarrojas, electroópticas o térmicas para diferentes misiones, lo que los convierte en UAVs capaces de realizar misiones de vigilancia o reconocimiento. SCR ha desarrollado también un blanco naval denominado SPAYK que puede, a su vez, remolcar otros blancos de superficie para entrenamiento naval.

Menos conocida es la experiencia que las empresas del grupo Everis han acumulado desarrollando productos para otras. SCR lleva años fabricando productos completos y componentes fabricados en materiales compuestos para terceros. Las capacidades de SCR se han materializado en desarrollos para otras empresas o instituciones como la participación en el programa de Helicóptero Adaptativo Avión o HADA del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Esta se ha materializado en la construcción de varios demostradores como el Helanio, empleado para el desarrollo de equipos o el Tauro, plataforma para evaluar la conversión de helicóptero a aeronave de ala fija. El conocido Sistema Integrado de Vigilancia Aérea o SIVA o el Avión Ligero de Observación (ALO) del INTA también fueron construidos en las instalaciones de SCR.

Para Elimco diseñaron el E-200 SCAN, el E-300 VIEWER y el E-500 X-VISION, tres UAVs para misiones de inteligencia, observación y reconocimiento dotados de propulsión eléctrica. SCR también participa en el desarrollo del UAV Perigeo para la exploración de Titán, la luna de Saturno de la empresa Aernnova aportando estudios de configuración, fabricación y materiales así como la construcción de prototipos.

En noviembre de 2013 Everis Aeroespacial y Defensa y Softwcare consiguieron la primera certificación de Tipo en España para un avión no tripulado de uso civil por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Se trata de un UAV pensado para la vigilancia y extinción de incendios que tiene un peso máximo de 80 kilos. Las dos empresas han constituido una joint venture denominada EVERCARE especializada en la prestación de servicios de certificación y cualificación de software en sistemas críticos para sectores como el aeroespacial y de defensa. (J.N.G.)

Fotografías:
·SCRAB con electroóptico.
·Atlantic
·X-Prop
·SPAYK
·SCRAB II


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.