Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El fabricante de UAVs Elimco al borde del cierre

La empresa sevillana Elimco ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 64 de sus 73 trabajadores. La medida afecta al grupo matriz, Elimco Soluciones Integrales. Dado lo drástico del ajuste y la situación económica que atraviesa la compañía, parece no queda otra salida para la empresa que la liquidación.

Según el diario ABC, en su edición de Sevilla, la empresa toma esta decisión al no poder afrontar la deuda de 18,5 millones de euros que tiene actualmente. El último ejercicio del que se tienen datos completos es el de 2014 que arroja unas pérdidas de 5,9 millones de euros. En julio de 2015 acumulaba unas pérdidas de casi 2 millones de euros.

Se da la circunstancia de que esta empresa está participada por la Junta de Andalucía, que posee el 25% del accionariado. Esta participación procede de un préstamo que en 2010 concedió la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) de 5 millones. Este préstamo se incluía en el programa Jeremie financiado por la Comisión Europea para el desarrollo de las pymes, sin embargo en 2012 se declaró incapaz de devolver el crédito y acordó con la Junta de Andalucía convertirlo en una participación significativa del accionariado.

La Junta de Andalucía además ha prestado en los últimos trece años un total de 8,8 millones de euros a la empresa sevillana para la compra de parcelas en el parque aeronáutico Acrópolis, equipar sus edificios e impulsar su implantación en Brasil. Elimco emprendió la salida a mercados internacionales, estableciéndose en Reino Unido, Brasil y Chile, sedes que ahora se prevé sean cerradas.

Elimco Soluciones Integrales fue fundada en 1992 e integra trece sociedades de las que hay dos que aún mantienen actividad como son Elimco Aerospace que fabrica mazos de cableado y equipos para Airbus y la filial Sistemas, centrada en las tecnologías de la información y comunicación.

Durante los años más duros de la crisis se mantuvo principalmente gracias a los contratos con empresas como AENA o REE para el mantenimiento de sistemas eléctricos. Sin embargo con la situación actual de concurso la filial Instalaciones y Servicios no podrá presentarse a licitaciones públicas hacía hasta ahora.

Elimco comercializa entre sus productos varios vehículos aéreos no tripulados (UAVS)  como el E-200 SCAN, el E-300 VIEWER y el E-500 X-VISION, tres UAVs para misiones de inteligencia, observación y reconocimiento. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El E500 es uno de los UAV que comercializa Elimco.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.