Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El secretario de Estado de Defensa asegura que el mantenimiento de los Patriot españoles en Turquía “tendrá que ser acordado” con nuestros aliados

(defensa.com) Durante la comparecencia realizada la mañana del 20 de agosto del secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Pedro Argüelles, en el Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos de Defensa para el año 2016, ha realizado una breve declaración acerca de la permanencia de la batería de misiles Patriot españoles en Turquía. A una pregunta de un diputado de la oposición, como de este medio, Argüelles ha manifestado ante la cuestión de cuál sería la postura española ante la anunciada retirada de las baterías de Patriot de Estados Unidos y Alemania de Turquía, que: “De momento eso está abierto, dos países ya se han decantado en un sentido, y nosotros probablemente haremos lo mismo”.

También precisó que “no sé si podremos pasar de uno a cero o si el despliegue tendrá que ser modular y tiene que ser en fases. Eso tendrá que ser acordado. La decisión no será unilateral, país a país, sino consensuada y de acuerdo entre todos”. Durante toda la mañana del día 20 los tres principales responsables de Defensa, sin contar el ministro, han realizado una extensa presentación de los presupuestos de Defensa para 2016.
A la comparecencia del SEDEF ha seguido la de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña, y finalmente la del JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa), el almirante general Fernando García Sánchez.

Presupuesto de Defensa 2016
El SEDEF ha manifestado que los créditos asignados al Ministerio de Defensa serán de 5.962 millones de euros, lo que supone una subida de un 3,5% respecto al año pasado y sirve para dejar atrás el descenso experimentado entre 2008 y 2014. Cantidad a la que se suma el Fondo de Contingencia para Operaciones de Paz, los ingresos procedentes del Instituto de la Vivienda (INVIED) y los recursos aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.  

Argüelles destacó el aumento en la asignación del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) por la ampliación de sus competencias y funciones. En los últimos años han sido creados bajo la cobertura del EMAD, entre otros, el Mando de Ciberdefensa y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales.  El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire ven disminuida su asignación en  2016 en un 14,26%, un 11% y un 15´6%, respectivamente. Este descenso es debido al trasvase de responsabilidades en aspectos relacionados con la centralización de contratos y a la asunción por el EMAD de nuevas funciones.

En cuanto a la UME, su presupuesto para 2016 es de 133 millones de euros, una subida del 5% respecto al año pasado. El Ministerio de Defensa continúa también en este ejercicio con la financiación de los programas tecnológicos de los programas 8x8 y F-110. También destaca la adquisición de un sistema de RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) estratégico. (Julio Maíz Sanz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.