Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Santa Barbara Sistemas muestra el blindado ASCOD que presenta al concurso abierto por Dinamarca para sustituir su Trasporte de Orugas Acorazado M-113

(defensa.com) La empresa General Dynamics European Land Systems, en la que se integró la empresa española Santa Barbara Sistemas, que gestiona entre otras las fábricas de armas de Trubia (Asturias) y Sevilla, muestra en su stand de Homsec la variante de su blindado ASCOD que opta al concurso para la fabricación de 206 blindados para el gobierno danés.

Este vehículo de combate de cadenas es una variante del Pizarro, que la empresa fabrica para el Ejército de Tierra (ET), modificada para cumplir los requisitos de Dinamarca, lo que le ha hecho pasar de las 22 toneladas a las 35, sobre todo debido al incremento de su protección. El vehículo expuesto viene provisto del nuevo sistema de suspensión y las cadenas de plástico requeridas por el programa danés, que facilitan su desplazamiento en zonas urbanas, al no dañar el pavimento.      

La oferta, made in Spain, fue declarada una de los finalistas en diciembre de 2014, tras acabar la fase de selección de los candidatos y definir que se adquirirán una flota mixta de vehículos de ruedas y de orugas, para sustituir los veteranos TOA M113.  La cantidad exacta de vehículos acorazados, de ambos sistemas de movilidad que adquirirá Dinamarca no está todavía definida, aunque estaría entre las 206 y 450 unidades, que serían construidas en seis configuraciones. El programa tiene requerimientos en el área técnica, económica e industrial ya que se incluye el requisito de ensamblaje local de los vehículos. Una parte de la fabricación se realizaría en el país del proveedor y otra en Dinamarca mediante transferencia tecnológica. General Dynamics dispone de un socio estratégico en el país nórdico, Falck Schmidt, con el que ha colaborado anteriormente y que sería el encargado de ensamblar los ASCOD en caso de ser seleccionados. Esta empresa local ya participó hace más de diez años en la venta de los Piranha III a Dinamarca.                                                          
Los otros candidatos al sistema de cadenas, según se adelantó a final de año, son el CV-90 Armadillo de BAE Systems Hagglunds y el alemán PMMC G5 de Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG). De ser elegido el ASCOD, la planta de Trubia podría encargarse de la fabricación de las barcazas de los vehículos, dado que como ha sucedido en el programa británico, dispone de unas instalaciones y maquinaria especializada que sería muy cara de montar en el país del cliente y de difícil amortización, dado el limitado número de vehículos a fabricar. Señalar finalmente,  que antes del verano está previsto de Dinamarca comunique el ganador del concurso, y que las primeras unidades deberían estar operativas en torno a 2018. (Julio Maíz Sanz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.