Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Saab estima que las tensiones en el Este de Europa generan nuevas oportunidades de mercado para los aviones de combate Gripen

(defensa.com) En declaraciones recogidas por la agencia Reuters el pasado lunes, directivos de la empresa sueca Saab afirmaron que hay varios países de Europa del Este interesados en la adquisición de aviones de combate Gripen. Reconocieron que la situación que se vive desde el incremento de la tensión con Rusia podría derivar en nuevas ventas. La necesidad de disponer de aviones de combate para realizar misiones de patrulla aérea cada vez más frecuentes supondrá la renovación de algunas flotas de países del Este, según afirmó Lennart Sindahl, directivo de Saab.

Saab espera exportar durante los próximos veinte años aproximadamente 300 aviones. La empresa sueca abarca este objetivo de tres maneras. En primer lugar se ofrece la venta de aviones nuevos, en segundo lugar modernizaciones a los actuales operadores y en tercer lugar se plantea la posibilidad de adquirir aviones de combate bajo la modalidad de leasing o arrendamiento financiero.

Entre los países que podrían adquirir nuevos aviones está Croacia, que el año que viene decidirá sobre la renovación de sus veteranos Mig-21. Eslovaquia anunció la adquisición de entre ocho y doce aviones de combate aunque el contrato está pendiente de formalización aún según el jefe del programa Gripen Jerker Ahlqvist. Bulgaria podría también adquirir el Gripen para reemplazar a los Mig-29 aunque el contrato más interesante sea quizá el de la Fuerza Aérea finlandesa que podría adquirir un número de aviones comprendido entre 40 y 60 en un programa que comenzará previsiblemente en 2018. Lejos de la frontera rusa, dos programas que parecían perdidos no son descartados aún por Saab, ya que Suiza podría volver a abrir el concurso para adquirir un nuevo avión para sustituir los F-5 y en India, a pesar de haber sido elegido el Rafale de Dassault Aviation, Saab cree que podría vender el avión para cubrir necesidades de aviones ligeros monomotores.

Entre los clientes que mejorarán las prestaciones de sus aviones está la Fuerza Aérea sueca, que previsiblemente incorporará la última versión del radar que emplea el avión. Además Saab proporciona aviones de combate en formato de leasing o arrendamiento financiero a la República Checa y a Hungría, que operan cada uno de ellos catorce aviones. El número de aviones que opera bajo leasing la República Checa podría aumentar según revelaron los directivos. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.