Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia encarga dos Ilyushin Il-96 en versión de reabastecimiento aéreo

(defensa.com) El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado el encargo a la empresa United Aircraft Corporation (UAC) de dos aviones de reabastecimiento aéreo Ilyushin Il-96-400TZ, basados en un avión comercial. Aunque es una práctica que se ha generalizado en Occidente, la conversión de aviones comerciales de fuselaje ancho en aviones de reabastecimiento aéreo no había llego a Rusia, si bien en este caso los dos aviones serán de nueva fabricación, no adaptaciones de aviones en servicio.

La Fuerza Aérea rusa dispone actualmente de 20 aviones de reabastecimiento Ilyushin Il-78 Midas basados en el avión de transporte Il-76 Candid. Los nuevos aviones basados en el Il-96 dispondrán de los mismos equipos de reabastecimiento UPAZ-1 montados en las alas con que cuenta el Midas. El nuevo Il-96-400TZ podrá transportar 65 toneladas de combustible y tendrá un alcance de 3.500 kilómetros.

La noticia sorprende por varios motivos, en primer lugar la elección de un veterano avión como el Il-96 que está en servicio en muy pocas aerolíneas y que, a diferencia de los más modernos diseños occidentales, dispone de cuatro motores en lugar de dos, lo que no redunda en la eficiencia en términos de consumo de combustible. El Il-96 entró en servicio en 1992 y solo se han construido treinta ejemplares que podrían terminar sufriendo esta conversión si tenemos en cuenta la veteranía del actual avión de reabastecimiento con que cuenta la Fuerza Aérea rusa. En segundo lugar ya existe un avión que presumiblemente sería el reemplazo del Il-78, el Ilyushin Il-478, basado en una de las últimas versiones del Il-76. Por último, el Il-96 de reabastecimiento no parece tener la capacidad dual de transporte por la que han optado los fabricantes occidentales, siendo un avión de reabastecimiento dedicado. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.