Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La presencia militar estadounidense en España reportó al menos 120 millones de euros y 3.500 puestos de trabajo en 2014

(defensa.com) La Embajada de los Estados Unidos en España ha realizado una revisión de los beneficios de la presencia militar estadounidense en el país en términos de seguridad y defensa y también económicos. La colaboración entre los gobiernos español y estadounidense en materia de seguridad y defensa ha alcanzado en la actualidad su nivel más alto, como recordó el presidente Barack Obama en la reunión que mantuvo con el presidente Mariano Rajoy en enero del año pasado en la Casa Blanca.

En estos momentos la presencia militar estadounidense en las bases de Morón de la Frontera y Rota alcanza los 4.400 efectivos entre Fuerza Aérea, Marina e Infantería de Marina, presencia que se ha intensificado mediante la realización de ejercicios conjuntos, que este año ya se elevan a 19, junto a las Fuerzas Armadas españolas.

Esta colaboración se ha plasmado principalmente en el acuerdo de seguridad que ha supuesto la llegada a la base naval de Rota de cuatro destructores antiaéreos como aportación al escudo antimisiles de la OTAN en Europa. De estos buques, cuatro ya están en España ya que el USS Cook llegó a España en febrero del año pasado, el segundo, el USS Ross llegó en junio del año pasado, mientras que el último en llegar ha sido el USS Porter, que atracó en Rota el pasado 30 de abril, mientras que faltaría por llegar el USS Carney, que precisamente atracó en El Ferrol en mayo del año pasado. La presencia de estos cuatro buques ha sido profundamente analizada por Julio Maíz en uno de nuestros Reportajes.

Los aspectos económicos de esta presencia han sido desglosados como sigue:

• En 2014 la presencia de las fuerzas armadas estadounidenses en Rota y Morón garantizó aproximadamente 3.500 contratos fijos o por obra de personal español.

• En 2014 las fuerzas armadas estadounidenses inyectaron más de 120 millones de euros en la economía española a través de contratos y servicios en Rota y Morón.

• La presencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Morón proporciona anualmente entre 6 y 7,5 millones de euros a empresas locales en contratos de construcción, servicios y mercancías.

• En 2014 los infantes de marina han empleado empresas locales en contratos de transporte, telecomunicaciones, servicios públicos, lavandería, mobiliario y otros servicios por valor de 1.7 millones de euros.

• En Rota se han proporcionado más de 43 millones de euros en contratos para proyectos de mejora de la base.

• La llegada de personal estadounidense vinculado a los tres primeros destructores ya ha dado lugar a cientos de nuevos contratos de alojamiento en Rota y el Puerto de Santamaría.

• En 2014 las visitas de barcos estadounidenses han traído millones de euros en negocios a puertos españoles.

• En 2013 el astillero Navantia consiguió un contrato de siete años por valor de 229 millones de dólares para realizar el mantenimiento de los destructores estadounidenses, lo que contribuye a apoyar el empleo de personal español en una región con una alta tasa de paro.

• En la actualidad Navantia ha completado dos grandes proyectos de mantenimiento de 100 días, con una plantilla media de 350 trabajadores españoles al día, y numerosos proyectos menores para la U.S. Navy por un coste aproximado de 37 millones de euros.

• Los trabajos de reparación y modernización del tercer navío comenzarán inmediatamente después de su llegada a Rota, y tiene prevista su parada técnica para mantenimiento en noviembre.

La colaboración se plasma en otras áreas de más complicada cuantificación, como la relacionada con la tecnología de vanguardia que comparten, o la interoperabilidad que genera. Empresas de defensa estadounidenses y españolas colaboran en gran número de proyectos de defensa que van desde los sistemas de combate Aegis de que disponen las fragatas F-100 a la reciente adquisición de los UAVs Scan Eagle, ambos en servicio en la Armada.

La presencia de los buques estadounidenses en España redunda en la realización de ejercicios que permiten incrementar la capacitación de la Armada española.

Por último, como recuerda la Embajada a través de esta nota “La relación en materia de defensa constituye sólo un elemento de una asociación bilateral productiva y multifacética que también trata de fomentar el comercio y la inversión, aumentar los intercambios educativos y culturales entre nuestros pueblos y respaldar los valores democráticos en todo el mundo”. (J.N.G.)

Fotografías:
·El USS Ross.
·Encuentro entre el presidente estadounidense Barack Obama y  el presidente Mariano Rajoy de 13 de enero de 2014.
·El destructor USS Donald Cook (US Navy)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.